07/04/2016
Se presenta una nueva campaña de la ‘X Solidaria’
En 2016, cerca de 500 ONG pondrán en marcha 1.272 programas destinados a mejorar la vida de cerca de 7 millones de personas en España. Los datos fueron revelados en la presentación, el pasado 5 de abril en Madrid, de una nueva campaña de la ‘X Solidaria’, para que los contribuyentes, en su declaración de la renta, no olviden de marcar la casilla de “Actividades de Interés Social”, con la que destinan un 0,7% de su impuesto a proyectos de atención a las personas más necesitadas. Además, un 19% de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 3% a Medio Ambiente.
La presentación de la campaña tuvo lugar en la sede de Cruz Roja Española y fue presidida por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso. En el acto intervinieron también la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.
El ministro Alonso expresó su gratitud hacia el trabajo y continuo esfuerzo que llevan a cabo las ONG. Un trabajo que, según destacó, “ha sido y sigue siendo importante, tras varios años de crisis económica y de las consecuencias que, en forma de desempleo, ha supuesto para tantas familias españolas”. A su vez, Alonso recordó que durante estos años se han hecho avances importantes, como la creación de la Mesa del Diálogo Civil o la aprobación de las nuevas leyes del Voluntariado y del Tercer Sector.
Un 46% de contribuyentes no marca la casilla
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, confirmó que “todavía hay 9 millones de personas contribuyentes que no marcan la X Solidaria”. Un 30% no marca ninguna casilla y un 16% marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone el 46% del total de personas que presentaron su declaración de la Renta en el año 2015”.
Rodríguez invitó a las personas contribuyentes a que no olviden revisar el borrador comprobando que han marcado la casilla ‘X Solidaria’, “un simple gesto que no nos cuesta nada y que permite que cada año las ONG puedan atender las necesidades concretas de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social”, señaló.
Un amplio abanico de beneficiarios con necesidades fundamentales
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, apeló a la responsabilidad política, "para que estos proyectos puedan desarrollarse de forma estable y sin sobresaltos" y pidió el respaldo de las instituciones para que defiendan "un sistema que hasta ahora nos ha permitido atender las necesidades de los colectivos más frágiles".
Poyato explicó que el dinero recaudado se destina a “programas dirigidos a apoyar a la infancia y la familia, a las personas mayores, a personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con adicciones o colectivos que por diversos motivos se encuentran en situación de exclusión”, y recordó a su vez que “una acción tan simple como marcar una equis en la declaración de la renta puede cambiar la vida de millones de personas”. Por último, aseguró que marcando la X Solidaria, "mejoras el mundo en el que vives, creas oportunidades a tu alrededor y contribuyes a que este país sea mucho más justo, más igualitario y más humano".
Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica, y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
La campaña 'X Solidaria' está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.