01/02/2007
Bancaja ofrece facilidades de financiación para jóvenes emprendedores
El principal problema con el que se enfrentan actualmente los jóvenes emprendedores que optan por abrir su propio negocio es la financiación. El único activo con el que cuentan es su idea, algo que no sirve para responder a los criterios de análisis de riesgo de ninguna entidad financiera.
Para salvar este escollo, y con el objetivo de favorecer a los jóvenes emprendedores, Bancaja ha creado una herramienta de financiación que permitirá a los jóvenes con una idea empresarial poder contar con el dinero necesario para crear su empresa, como lo podría tener cualquier otro empresario ya establecido. Como aval, el joven solo necesitará tener una buena idea para sacar adelante su proyecto.
A través de la Obra Social Bancaja, la entidad ha creado un fondo de garantía de insolvencias específico para cubrir parcialmente los mayores riesgos de fallidos, propios de los proyectos que empiezan a ver la luz. Gracias a esta aportación de garantías, los emprendedores podrán acceder a cualquier tipo de financiación de empresa del que dispone la entidad financiera.
El límite de esta línea de ayuda se fijará anualmente en función de las aportaciones de la Fundación Bancaja, las disposiciones o las recuperaciones de fallidos y las amortizaciones de las operaciones facilitadas. Los proyectos dispondrán de la línea de financiación fijada por el límite máximo de riesgo necesario en el tiempo del desarrollo de cada embrión. Es decir, los jóvenes podrán formalizar y disponer de cualquiera de los productos financieros que comercializa Bancaja, en la forma que mejor se adecúe a las necesidades del proyecto hasta su total desarrollo y llegada a su fase de crecimiento.
Elección de los proyectos
La selección de proyectos se realizará sobre la base de un plan de negocio particular, que deberá contar con un plan de financiación apropiado para las diferentes fases del mismo. Este plan de negocio deberá contar con elementos de desarrollo e innovación aplicados a la gestión, desarrollo y creación de nuevos productos y servicios, nuevos procesos productivos o de mayor eficiencia o que incluyan nuevas fórmulas en la explotación de los canales comerciales.
Para ello, la entidad financiera pondrá en marcha un grupo de análisis, en colaboración con instituciones expertas en este tipo de proyectos, que serán los que valoren la idoneidad de los candidatos.