02/02/2006
Las cooperativas agrarias se reúnen con Elena Espinosa y el Secretario General de Agricultura
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España se reunió el 26 de enero con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y otros responsables del Ministerio, entre ellos el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, quien anunció la intención de fomentar la puesta en marcha de proyectos de comercialización para las cooperativas, así como la formación de ejecutivos y directivos para este tipo de empresas. Puxeu resaltó a los representantes de las cooperativas con mayor volumen de facturación de España que, a partir de ahora, es prioritario la internacionalización de sus productos y el abrir nuevas líneas de negocio.
El representante del MAPA indicó que todo el presupuesto que el Ministerio tiene para las cooperativas durante el periodo 2007-2013 se centrará en estas medidas y añadió que este primer encuentro supone "abrir una línea de colaboración directa para satisfacer las demandas de las cooperativas".
Por su parte, el vicepresidente de CCAE y director de la cooperativa Hojiblanca, Antonio Luque, mostró su satisfacción por este encuentro "ya que hemos coincidido en cuestiones fundamentales como la necesidad que tenemos las cooperativas de ganar dimensión, de invertir en I+D o de llevar nuestros productos al mercado exterior".
Luque indicó que las cooperativas españolas facturan de media 3,5 millones de euros, la mitad que la media europea y por tanto "los empresarios debemos actuar junto a la administración, evitar localismos y regionalismos y crear proyectos de comercialización conjuntos".
El director de Hojiblanca manifestó que también solicitaron al secretario general de Agricultura que "las ayudas existentes se optimicen al máximo, ya que a veces se priman pequeños proyectos y se dejan de lado otros importantes y con mayor rentabilidad".
Luque adelantó que otro de los puntos acordados en la reunión con Puxeu fue trabajar para crear una etiqueta de calidad que unifique los productos agroalimentarios españoles para que tengan mayor promoción en el extranjero.