Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2007

El presidente del Senado inaugura unas jornadas de CEPES-Andalucía sobre la economía social y el nuevo Estatuto andaluz

El presidente del Senado, Javier Rojo, inauguró la jornada ‘La Economía Social avanza con el Estatuto’, que CEPES-Andalucía celebró el lunes 29 de enero en Sevilla, en el salón de actos de la Fundación El Monte. La jornada contó también con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y del presidente de CEPES-Andalucía, Antonio Romero.

En la jornada se divulgó el contenido de la reforma del Estatuto de Andalucía, sus principales avances respecto al primer borrador y sus posibilidades competenciales. Asimismo, se dio a conocer la relación entre el texto estatutario y el sector de la economía social, haciendo especial hincapié en todos los aspectos reconocidos de este sector económico en el nuevo Estatuto.

El presidente del Senado destacó "la lógica y la coherencia" de Andalucía en todo el proceso de la reforma del Estatuto, indicando que gracias a esta comunidad "se ha empezado a hablar de cosas realmente relevantes y no a discutir durante todo el día de asuntos que le aburrían". Javier Rojo añadió que "no es prudente avanzar en el autogobierno sin reforzar el papel del Senado" y, aunque admitió que la reforma de la Cámara Alta puede ser compleja, apuntó que es una necesidad para las autonomías, y más en un período de reformas como el que atraviesa el país.

A continuación, el profesor Manuel Clavero Arévalo, ex ministro de UCD y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, manifestó sus dudas sobre la redacción que el nuevo Estatuto da sobre la deuda histórica y afirmó que "corren peligro las asignaciones económicas del Estado hacia Andalucía en el futuro", una vez realizado en un plazo de tres años, como establece el nuevo Estatuto, el pago de la deuda.

En la jornada tuvo lugar también una mesa redonda con los portavoces parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas representativas. La intervención de los portavoces versó, fundamentalmente, sobre temas de financiación y de los derechos sociales. El ponente del PSOE, Manuel Gracia, destacó el marcado carácter participativo del texto, en alusión a las 70 organizaciones que han hecho sus aportaciones a la reforma del Estatuto. La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, recordó la apuesta decidida de su formación por la reforma y destacó el nuevo capítulo de Derechos Sociales y su vinculación jurídica. La portavoz del Partido Andalucista, Pilar González, argumentó que al no incluirse el término nación en la definición que de Andalucía hace el nuevo texto, la comunidad perderá "estatus político" respecto de otras históricas como Cataluña. En la mesa redonda participó también el portavoz del PP, Antonio Sanz Cabello.

En la clausura del acto, se contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, en un acto conducido por el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo.

CEPES-A en el Parlamento

CEPES-Andalucía ha participado como agente social en el proceso de reforma del Estatuto andaluz, cuyo texto consolida y actualiza el concepto de la Economía Social, incluyendo todas sus fórmulas empresariales reconocidas: cooperativas, sociedades laborales, autónomos, mutualidades y fundaciones.

El texto obliga a los poderes públicos a fomentar mediante "la legislación adecuada" al sector de la Economía Social, cuyas cifras demuestran su capacidad de generar riqueza y empleo en el tejido socioeconómico.

La economía social andaluza ha evolucionado en paralelo a los años de autonomía en la comunidad. La mención expresa para el fomento y ordenamiento del sector en una veintena de puntos del articulado en el nuevo Estatuto andaluz avalan este crecimiento.

Para CEPES-Andalucía, el nuevo Estatuto –que se someterá a referéndum el próximo 18 de febrero- contempla las bases de futuro para el mayor crecimiento y bienestar de la comunidad autónoma y de todos sus ciudadanos.

Volver