26/02/2015
FAECTA presenta un dossier de propuestas de cara a las elecciones andaluzas
El adelanto de las elecciones al Gobierno andaluz, previstas para el próximo 22 de marzo, ha supuesto una oportunidad para la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) para diseñar y aportar medidas que sirvan de impulso al cooperativismo y el empleo, y que reviertan en positivo para dicha comunidad, la primera en tasa de paro (34,23%) según los últimos datos de la EPA.
Según explican desde FAECTA, el objetivo de esta iniciativa es apoyar el desarrollo económico y social de las ocho provincias andaluzas a partir del cooperativismo de trabajo, logrando, en paralelo, el fortalecimiento de un modelo empresarial “que se caracteriza por llevar en su ADN valores donde priman las personas por encima de la especulación, la igualdad de oportunidades entre socios, socias, trabajadores y trabajadoras, además de una gestión democrática y participativa que busca proporcionar beneficios al entorno donde desarrolla su actividad y al conjunto de la sociedad”.
No es la primera vez que las propuestas que la Federación traslada a los dirigentes políticos obtiene una respuesta favorable. El anuncio del compromiso del gobierno andaluz de incorporar las cláusulas sociales –a lo largo de este año 2015- para alcanzar una contratación pública responsable es una muestra del trabajo que FAECTA viene desarrollando.
Un apuesta segura
El cooperativismo, recuerda FAECTA, “es la columna vertebral de la economía social en Andalucía, en España y en Europa” y por tanto una apuesta segura para el Gobierno de Andalucía en materia de empleo. La producción y servicios que proporcionan las más de 3.900 cooperativas –junto con los más de 42.000 puestos de trabajo- “evidencian que es un modelo empresarial capacitado para dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía. Un modelo que, además, ha sabido adaptarse a la convulsa situación económica demostrando que su mayor capital reside en las personas y en su entorno”.
Desde FAECTA concluyen: “Las próximas elecciones andaluzas suponen el acicate para la administración de adquirir un compromiso real con el empleo, de la mano del cooperativismo de trabajo, en aquellos colectivos y grupos de población más vulnerables, especialmente la juventud y las mujeres, y que mayor índice de desempleo presentan. Esto significa apostar por las empresas que fijan la riqueza al territorio y se comprometen con el mantenimiento y creación de los puestos de trabajo”.