Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2006

El acuerdo parlamentario sobre la Ley de Igualdad mejora las condiciones de las trabajadoras autónomas

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó y remitió a las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que adolecía de graves deficiencias con respecto a las trabajadoras autónomas, las cuales puso de manifiesto la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), según un comunicado difundido por la propia organización.

Durante la tramitación parlamentaria, sin embargo, se están reconociendo algunas de las medidas instadas reiteradamente por esta organización, destinadas a paliar la discriminación que sufren el millón de trabajadoras por cuenta propia de este país desde la perspectiva de la protección social pública y, muy especialmente, cuando son madres.

De esta forma, y tras la modificación acordada ayer en el Parlamento, la Ley de Igualdad reconocerá el subsidio por maternidad no contributivo también para las trabajadoras autónomas, en aquellos casos en que no reúnan los requisitos mínimos de cotización, cuya cuantía se aumenta al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM).

Además, se extiende a las trabajadoras autónomas la bonificación del 100% en las propias cuotas del RETA durante los períodos de descanso por maternidad y situaciones asimiladas.

Valoración muy positiva

UPTA España valora muy positivamente las anteriores medidas, en cuanto suponen el reconocimiento de algunas de las reivindicaciones mantenidas desde hace tiempo por esta organización, y entiende que las mismas constituyen un primer paso en el largo trayecto que debe llevar hacia la igualdad de género en el trabajo autónomo, y hacia la protección social también de las trabajadoras por cuenta propia, especialmente en la contingencia de maternidad, cuya responsabilidad ha de ser inevitablemente social y general.

No obstante, el comunicado concluye que UPTA seguirá trabajando para conseguir la definitiva igualdad entre los hombres y las mujeres en el trabajo autónomo, así como entre las mujeres asalariadas y autónomas.

Volver