23/10/2014
Confesal impulsa el emprendimiento colectivo entre los inmigrantes
Confesal va a desarrollar el proyecto Genera 2014, en el ámbito de la iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinada a la integración de personas inmigrantes, que irá dirigido al impulso del emprendimiento en este colectivo de ciudadanos. Se trata de un programa en el que la Confederación ha colaborado en pasadas convocatorias y que ha dado como resultado la creación de 142 empresas en los años en los que ha sido desarrollado. Así, en 2013, último ejercicio en que Confesal participó en este proyecto, se crearon 43 empresas constituidas por inmigrantes gracias a esta iniciativa. En dicho programa participan diversas organizaciones territoriales de Confesal.
El intenso crecimiento de la población inmigrante residente en España ha supuesto un cambio estructural de notable importancia, directamente asociado a una larga etapa de expansión económica y de crecimiento del empleo que hoy, en un período de crisis prolongada, plantea importantes interrogantes y retos de futuro.
Las razones económicas y laborales de la inmigración, la elevada representación de población inmigrante en el mercado de trabajo, la relevancia del trabajo como condicionante para el acceso a determinados derechos de ciudadanía, el actual contexto de crisis económica, así como el carácter de permanencia en los proyectos laborales y de vida de las personas inmigrantes detectados por diferentes estudios componen un escenario complejo que exige un seguimiento de las condiciones en las que la población inmigrante participa en el mercado laboral de cara a asegurar un mercado de trabajo inclusivo y equitativo. El acceso a los derechos y la integración social de las personas inmigrantes descansa, en parte, en el acceso al mercado de trabajo y en la garantía de unas condiciones laborales dignas.
Atendiendo a estas circunstancias, Confesal, en las diferentes convocatorias de este programa para la integración de personas inmigrantes, vio la necesidad de destacar la generación de empleo como uno de los principales objetivos de la acción, de ahí la denominación “Programa Genera” aplicada a esta iniciativa.