03/07/2014
Avanza el proceso de creación de la Red Valenciana de Economía Social y Solidaria, REAS Valencia
El pasado 1 de julio se reunieron en la sede del IUDESCOOOP, de la Universitat de València, representantes de organizaciones sociales y empresariales con el objetivo de constituirse como la Red de la Economía Social y Solidaria del País Valencià.
Estas iniciativas conciben la actividad económica desde el servicio a las personas, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. La Carta de la Economía Solidaria describe los principios que comparte este movimiento: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, no lucratividad y compromiso con el entorno.
El grupo promotor valenciano está sentando las bases y el modelo de organización para constituirse como Asociación el próximo mes de octubre y participar en el Congreso estatal de la Economía Solidaria que tendrá lugar en Zaragoza en noviembre.
Las organizaciones que participan en el grupo promotor valenciano son: Caleidoscopi, CERAI, Coop57, Cronobank, ENCLAU Red para la financiación alternativa, Fábula Real, Nittua, Setem, Psicólogos sin Fronteras, el IUDESCOOP (Universitat de València) y personas de apoyo a la Economía Solidaria.
Todos ellos hacen un llamamiento a las entidades y personas que aspiran a otro mundo posible desde la Economía solidaria. Organizaciones, cooperativas e iniciativas del comercio justo y la cooperación al desarrollo, la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, la inclusión social y laboral, la cultura alternativa, las finanzas éticas, la solidaridad y el voluntariado, los bancos del tiempo, el trueque y las monedas sociales… todos suman en la construcción y promoción de otra forma de entender la economía al servicio de la solidaridad y la transformación social.