23/06/2014
Ucoerm celebra del 2 al 4 de julio en la Universidad de Murcia su segundo Congreso Educativo
La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebra por segundo año consecutivo un congreso educativo, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Tras el éxito de la edición del año pasado, que reunió a más de 800 profesores de sus centros asociados, la organización repetirá la experiencia, aunque con importantes novedades. La principal es que el programa incluirá ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas para cada etapa educativa: Infantil, Primaria y Secundaria.
Entre los contenidos que se abordarán en el congreso figuran el bilingüismo, las nuevas tecnologías, el absentismo escolar y la convivencia en el aula, la atención a la diversidad, el coaching en la educación y el desarrollo de la cultura emprendedora.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, serán los encargados de la inauguración. Tanto el acto de inauguración como la primera conferencia tendrán lugar el 2 de julio en el salón de actos de la Facultad de Medicina, y serán las únicas sesiones comunes para todos los asistentes del congreso.
A continuación, el resto de actividades se celebrarán de forma simultánea para los profesores de cada etapa en diferentes espacios repartidos por el Centro Social (Educación Infantil y primer ciclo de Primaria); la Facultad de Economía y Empresa (segundo y tercer ciclo de Primaria), y la Facultad de Química (Secundaria).
Experiencias de calidad y aprendizaje cooperativo
Para los profesores de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria se celebrará una ponencia titulada ‘La buena calidad en la Educación Infantil; la experiencia de la Toscana’, a cargo de Paula Soggia y Francesca Davoli, maestra y pedagoga, respectivamente, de escuelas infantiles en Reggio Emilia, Italia. También se abordarán temas como las inteligencias múltiples y el trabajo por proyectos, rincones y talleres, y se celebrará un panel de expertos sobre altas capacidades, atención temprana y discapacidad.
En Primaria (segundo y tercer ciclo), se tratará el aprendizaje cooperativo, con una conferencia de Amanda López, profesora de ESO. Alberto Prego, especialista en formación de docentes, ofrecerá una charla sobre el aprendizaje por proyectos; Domingo Méndez, de la cooperativa Jaime Balmes, hablará sobre las tecnologías emergentes, y Matthew Johnson, de la Universidad Cardenal Cisneros y del British Council, protagonizará una charla y un taller práctico sobre bilingüismo.
En lo que respecta a Secundaria, las ponencias se centrarán en la aplicación de tecnologías avanzadas y el uso de tablets, el desarrollo del emprendimiento escolar en los centros educativos, el bilingüismo y la atención a la diversidad.
La jornada del viernes 4 de julio estará dedicada íntegramente a la Formación Profesional, con dos charlas sobre la implantación de la FP Básica en los centros educativos y la FP Dual.
Preocupación por la mejora constante
El presidente de Ucoerm resalta que este tipo de eventos demuestra la preocupación de las cooperativas de enseñanza por la “mejora constante” y el futuro de la educación en la Región, y que pretende convertirse en un “punto de partida” de una línea de trabajo pedagógico para la mejora permanente del profesorado, además de para establecer una serie de líneas compartidas por todas las cooperativas de enseñanza.
La organización ya celebró en el mes de marzo unas jornadas formativas dirigidas a profesores de escuelas infantiles para mostrar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que potencien el aprendizaje en el aula.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon este curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.