13/11/2006
El Consejo Andaluz de Cooperación concede los XVIII Premios Arco Iris del Cooperativismo
El Consejo Andaluz de Cooperación, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ha concedido los XVIII Premio Arco Iris del Cooperativismo, en sus siete modalidades. Estos premios se otorgan anualmente y representan para el mundo cooperativo el reconocimiento expreso a la labor de las cooperativas andaluzas, personas e instituciones en pro de la economía social andaluza y del desarrollo del tejido productivo de esta Comunidad.
Los investigadores Eva María Murgado Armenteros, Manuel Parras Rosa, Olga Senise Barrio, Francisco José Torres Ruiz y Adoración Mozas Moral, miembros del grupo de investigación Marketing-Uja (Universidad de Jaén), han obtenido el Premio Arco Iris en la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa.
El trabajo premiado surge a raíz de un proyecto de investigación financiado por la Diputación Provincial de Jaén en el marco del programa EQUAL. Bajo el título “Estrategias de Futuro para el Cooperativismo Oleícola: Las Centrales de Compras y Servicios”, en este estudio se analiza la idoneidad de las centrales de compras y servicios como vía para mejorar la competitividad de las sociedades cooperativas oleícolas y se determinan los requisitos o dimensiones que han de tenerse en cuenta para implantar esta estructura, con éxito, en el sector.
En dicho trabajo se concluye que las centrales de compras y servicios son instrumentos adecuados para garantizar la rentabilidad del sector mediante la vía de los insumos permitiendo: la reducción de los costes de los suministros, el acceso a servicios especializados que requieren cierto nivel de concentración de la demanda y el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio. Además, esta reducción de costes posibilitaría una comercialización más eficiente de los aceites de oliva, al poder competir más fácilmente vía precios.
Sin embargo, en un sector poco proclive a la cooperación es muy importante diseñar y desarrollar una central de compras y servicios intentando minimizar la probabilidad de fracaso. En este sentido, las experiencias de los principales responsables de las centrales de compras y servicios más importantes del sector agroalimentario español han sido la base para proponer una serie de aspectos o factores clave que han de tenerse en cuenta para su desarrollo e implantación en el sector.
La necesidad de que el proyecto sea impulsado por el propio sector, el establecimiento de un modelo secuencial de crecimiento, el equilibrio entre la flexibilidad y el compromiso de los socios, la incorporación de la relación comercial con terceros, una necesaria gestión profesional que genere confianza, la búsqueda de la simetría en las relaciones con los distribuidores/fabricantes, el desarrollo de I+D+i como elemento de diferenciación, la fidelización de los socios, la gestión participada y la búsqueda constante de la cooperación, la dimensión y el trabajo en red son los rasgos fundamentales que debe tener una central de compras y servicios en el sector oleícola.
6 empresas premiadas
El Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Andaluza, en su XVIII edición, ha recaído en la empresa cordobesa CIATCO, Sociedad Cooperativa Andaluza de Automóviles y Transportes.
CIATCO es en la actualidad la cooperativa de trabajo asociado más veterana de la provincia de Córdoba. Sus más de 50 años de experiencia la han convertido en una empresa muy consolidada en su sector. La cooperativa cuenta con 30 socios, 9 trabajadores, un capital social de 150.260 euros y una facturación anual en torno a los 3,6 millones de euros.
Su política de destinar sus resultados a un Fondo de Reserva Voluntario ha permitido a CIATCO disponer de recursos para realizar inversiones en I+D, lo que ha permitido a la empresa diseñar y fabricar máquinas de reparación de llantas de aluminio y de rectificación de cilindros, únicos que en el mercado. Se trata de la primera cooperativa de su sector certificada en la provincia de Córdoba conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2000.
El Premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil lo ha conseguido EMERGYA, S. COOP. AND. Constituida en Sevilla en el año 2002 por cinco ingenieros de telecomunicaciones de entre 24 y 26 años, esta cooperativa de trabajo asociado se dedica a prestar servicios de consultoría tecnológica.
ESENCIA OLIVA, S. COOP. AND. ha obtenido el premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa. El carácter emprendedor de sus tres socias fundadoras, que decidieron en 2002 aprovechar los generosos recursos endógenos de la Sierra Norte de Cádiz, dio lugar a esta cooperativa que ha convertido al aceite de oliva en la esencia de innovadores productos del ámbito de la cosmética -champús, geles, cremas de manos, etc.-, utilizando además esencias naturales y otros elementos de gran valor cosmético como el aloe vera, la canela, las frutas y, en el último año, el chocolate.
El Premio a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa ha sido para MURGIVERDE, S. COOP. AND. Nacida de la asociación de las empresas más representativas del sector de la comercialización de fruta y verdura del Poniente de Almería, esta entidad se ha convertido en la principal comercializadora de la zona, con 95.000 toneladas de producción vendida.
El Premio a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo ha sido concedido a Juan Coronel Martín. Su larga trayectoria profesional en el ámbito de la economía social andaluza está avalada por su dedicación al cooperativismo, siendo el impulsor de relevantes proyectos cooperativos. Tras pasar por la Sociedad Cooperativa Andaluza Panificadora de Consumo San Francisco de Borja, en el 78 fue elegido vocal del Movimiento Andaluz de Cooperativas. El tesón y la capacidad de liderazgo de Juan Coronel se manifiesta en el año 1979 al ser nombrado Alcalde de Bonares, cargo que aún hoy ocupa. Durante su mandato, ha apostado por la economía social, impulsando el desarrollo local del municipio y prestando colaboración a cooperativas de otros municipios. En 1996 es elegido Presidente de la Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (CEPES-Andalucía), cargo que ocupa hasta noviembre de 1997.
Mención especial merece su trabajo como pionero del nacimiento de Hortofrutícola de Bonares, S. Coop. And., proyecto que se convirtió en el principal motor del desarrollo del municipio -al introducir los cultivos de regadío en una economía donde el sector agrícola representaba el 75% del total- y que recibió el premio Arco Iris del Cooperativismo en 1992 en la modalidad de Mejor Cooperativa.
Preside en la actualidad la cooperativa de integración Cooperación y Desarrollo de Bonares, S. Coop. And., que el mismo impulsa como iniciativa pionera e innovadora en Andalucía, al configurar una entidad en la que coexisten cooperativas y entidades de cualquier otra naturaleza. Esta entidad también fue galardonada con el premio Arco Iris del Cooperativismo a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa en el año 2000.
Por último, el premio a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo lo ha logrado GRUPO DE COMUNICACIÓN EUROPA AGRARIA. Con más de trece años de existencia lidera la información agroalimentaria, forestal y medioambiental, resaltando su labor de divulgación del cooperativismo como forma de desarrollo local. Cuenta entre sus publicaciones con periódicos en soporte papel y on-line, como Europa Agraria y Diario Digital Agrario, revistas de distinta periodicidad y temática agraria, como Europa Cork y los Anuarios del Grupo, que dedica a una comarca concreta o un tipo de cultivo determinado.