12/09/2013
Fagor Ederlan Tafalla producirá 600.000 bloques de motor al año para Volkswagen
La cooperativa navarra Fagor Ederlan Tafalla, perteneciente al Grupo Mondragón, se ha adjudicado recientemente un importantísimo pedido de Volkswagen (VW) para la producción a partir del primer trimestre de 2015 de 600.000 bloques de motor al año para la marca alemana.
Según se explica desde Mondragón, el acuerdo supone un gran impulso al proyecto empresarial de Fagor Ederlan Tafalla (FET). Para hacernos una idea del alcance del pedido, que asciende a 30.000 toneladas al año, basta recordar que la producción total de la cooperativa en 2012 fue de 70.000 toneladas.
La noticia ha sido una auténtica inyección de moral para el colectivo de FET y su comarca, ya que la cooperativa es uno de los principales agentes generadores de actividad y empleo de la zona media de Navarra. Asimismo, este pedido confirma el acierto de la cooperativa en la inversión realizada hace tres años -40 millones de euros- en una nueva línea de moldeo, que le posiciona como un referente a nivel europeo en la producción de bloques de motor y culatas para el sector de automoción.
El Consejo Rector de la cooperativa aprobó el pasado 26 de julio una inversión de 7,5 millones de euros para la adecuación y modernización de sus medios productivos en la sección de Machería. Ello permitirá abordar con garantías los últimos proyectos captados, poder ofertar productos de mayores dimensiones, aumentar la capacidad productiva hasta las 120.000 toneladas y mejorar notablemente la calidad de sus productos.
Nuevo pedido del fabricante de vehículos industriales John Deere
Además, la cooperativa navarra se ha adjudicado recientemente un nuevo e importante pedido de la firma norteamericana John Deere (JD). Se trata de 5.500 toneladas anuales de bloques de motor para vehículos industriales (tractores, cosechadoras o camiones). De esta forma JD, que prevé una notable expansión mundial de su negocio en los próximos años, ha renovado su confianza en Fagor Ederlan Tafalla. El proyecto, además, implica trabajar con piezas de distintas aplicaciones y una mayor potencia, y se podrán fabricar gracias a las últimas inversiones realizadas.