16/05/2013
Los gobiernos de España y Portugal firman un Memorando de cooperación con diversas iniciativas en materia de economía social
Las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han firmado un Memorando de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de Política Social y Seguridad Social con el ministro portugués de Solidaridad y Seguridad Social, Pedro Mota.
En virtud de este acuerdo, que se ha firmado en el marco de la 26ª Cumbre hispano-portuguesa, celebrada el pasado lunes en Madrid, ambos países han acordado profundizar su cooperación durante los años 2013 y 2014.
Entre las áreas en las que se reforzará la cooperación destaca que en materia de Economía Social y Emprendedores Sociales se promoverá la cooperación entre la Cooperativa António Sérgio para la Economía Social (CASES) de Portugal y la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas española, así como entre los Consejos Nacionales para la Economía Social.
En este marco se desarrollará un seminario sobre economía social, reuniones técnicas y visitas o estancias de observación de proyectos de microcrédito, según la información facilitada por el propio Ministerio de Empleo.
Información y buenas prácticas en Seguridad Social
En materia de Seguridad Social, el texto firmado prevé el refuerzo de la cooperación entre las Entidades Gestoras de la Seguridad Social de ambos países, así como el intercambio de información y buenas prácticas (marco legal y procedimientos sobre inscripción de empresas, altas y bajas de trabajadores, control de situaciones de desempleo y bajas por enfermedad).
El objetivo que se persigue en esta materia es el de mejorar los procedimientos necesarios de aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y la lucha contra el fraude.
Nuevas políticas de envejecimiento, dependencia y discapacidad
Asimismo, España y Portugal cooperarán en las nuevas formas de abordar las políticas de envejecimiento, dependencia y discapacidad, incluida la enfermedad mental. Se realizarán visitas de estudio y se desarrollarán estrategias para la defensa de los intereses de las personas con discapacidad, y se organizará un encuentro temático y un seminario, a realizar en Portugal, sobre la participación social de las personas con discapacidad.
Por último, en materia de Infancia y Familia ambos países mantendrán una relación de cooperación y asistencia técnica sobre nuevos abordajes en las políticas de acogida familiar, institucional y de parentalidad positiva, a través del intercambio de experiencias entre el personal técnico, incluidas visitas a instituciones competentes para asumir la tutela de menores en situación de desprotección.
El cumplimiento de lo dispuesto en el Memorando será objeto de evaluación y, antes de que termine su plazo de vigencia (que comienza a partir de su firma), los tres ministerios firmantes presentarán un informe sobre la ejecución de las actividades acordadas.