Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/01/1970

La mitad de la plantilla de Waechtersbach quiere seguir con la fábrica

Dos meses después de que la fábrica de cerámica Waechtersbach cesara su actividad en una conflictiva jornada, la mitad de su plantilla se resiste al cierre definitivo y se propone reactivar la planta.

Aún no saben exactamente cuál sería la fórmula jurídica (cooperativa, sociedad laboral...) que adoptaría la empresa, pero lo que sí es seguro es que estamos ante un nuevo ejemplo de rescate de una empresa en dificultades gracias a la economía social.

Sus trabajadores (88 en total) aseguran estar convencidos de que la fabricación de loza cerámica desde Cáceres puede ser viable, y ellos están dispuestos a asumir la gestión, de una manera clara y transparente. Próximamente, anunció María José García, miembro del comité de empresa en representación del sindicato Comisiones Obreras, presentarán un plan de viabilidad, al tiempo que reclaman de la Junta de Extremadura las mismas facilidades que tuvo el anterior propietario, Alejandro Rodríguez-Carmona.

Los empleados invocan el actual Plan de Empleo, y aseguran sentirse merecedores de la confianza y el apoyo de todas las instituciones para volcarnos en el proyecto de reflotamiento y viabilidad de Waechtersbach. Como primera inyección económica aluden a 750.000 euros que, aseguran, la Waechtersbach alemana adeuda a la Corporación Empresarial Extremeña. Se trataría de conseguir el pago de esa deuda e invertirla en la fábrica de Las Capellanías.

También se acuerdan de la promesa del Ayuntamiento cacereño de cederles terreno para iniciar una nueva etapa en una nave distinta. Sobre las actuales instalaciones pesan diversas cargas como consecuencia de las deudas de la empresa, más de tres millones de euros en el momento de ser solicitada su liquidación el pasado mes de septiembre.

Volver