21/03/2013
Cooperativas Agro-alimentarias de España cree que la reforma de la PAC debe ser más ambiciosa en la gestión de mercados y el reequilibrio de la cadena de valor
La Presidencia Irlandesa del Consejo de Europa consiguió el pasado martes a última hora arrancar un documento de consenso para avanzar en la reforma de la PAC. De esta forma se va cumpliendo el calendario previsto por la Presidencia, con el objetivo de lograr una decisión antes de finales de junio para que la nueva PAC se aplique en 2015, lo que evitaría mayor incertidumbre en un sector que verá prorrogado el actual sistema en 2014.
Según se explica desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, la posición de negociación del Consejo no se desvía demasiado de las propuestas de la Comisión Europea en cuanto a la gestión de mercados, reequilibrio de la cadena de valor y desarrollo rural, aunque avanza en la configuración de los pagos directos.
Los responsables de la confederación española creen que la reforma debe ser más ambiciosa en lo que respecta a la gestión de mercados y en el reequilibrio de la cadena de valor, dos de los principales problemas que sufre el sector productor.
Postura del Parlamento Europeo, más innovadora
Y recuerdan que la postura del Parlamento Europeo resulta innovadora y mucho más realista en relación a habilitar herramientas que ayuden a paliar las situaciones de volatilidad en los mercados, y mejora también el papel de las organizaciones de productores y de interprofesionales en el reequilibrio de la cadena alimentaria.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España es absolutamente necesario que el Consejo entienda que se debe mejorar la definición y condiciones de reconocimiento de las organizaciones de productores y, por seguridad jurídica es fundamental que el derecho de la competencia se aplique en este sector bajo los mismos parámetros en el conjunto de la UE.
Esta propuesta fue recogida por el Parlamento Europeo pero no por el Consejo, y es imprescindible para que operen con seguridad las organizaciones de productores, sus asociaciones y las interprofesionales, a las que la Comisión había propuesto reforzar sus funciones sin asegurarlas ante posibles actuaciones de competencia.
Incentivo de las fusiones
Respecto al desarrollo rural, se valora positivamente la propuesta del Consejo, que permite la coexistencia de un Plan nacional con los regionales, y el incentivo a las inversiones colectivas cuando impliquen fusiones de organizaciones de productores con unos objetivos claros para mejorar el valor de la comercialización y aumentar el número de productores socios.
Esta iniciativa servirá en España para potenciar la futura Ley de Integración Cooperativa, que está actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.
La confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España confía en que en próximas negociaciones el Consejo acepte las propuestas del Parlamento Europeo en lo que respecta sobre todo a los mecanismos de gestión del mercado, organizaciones de productores y política de competencia, que mejoran ampliamente las propuestas de la Comisión Europea.