Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/10/2006

CEPES-A firma con el Gobierno andaluz y los sindicatos UGT y CC.OO. el II Pacto Andaluz por la Economía Social

CEPES-Andalucía firmaba el pasado 23 de Octubre el II Pacto Andaluz por la Economía Social, acuerdo de concertación suscrito entre la entidad, el gobierno andaluz y los sindicatos mayoritarios de la comunidad, UGT y CC.OO. El acuerdo supone la consolidación de una acción política de gobierno que apuesta por un sector basado en valores como la cooperación, la democracia y la solidaridad, que contribuye al desarrollo integral de la sociedad andaluza.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue quien presidió el acto de la firma del II Pacto, suscrito por el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CC.OO, Francisco Carbonero.

En la actualidad, el sector aporta casi el 14 por ciento al PIB andaluz, cuenta con 13.000 empresas de Economía Social y genera más de 90.000 empleos directos. Así, desde el reconocimiento explícito del peso que el sector de la Economía Social tiene en el tejido socioeconómico andaluz, este II Pacto establece las líneas estratégicas para el desarrollo y el fortalecimiento del mismo.

El documento tiene como objetivos posibilitar nuevos equilibrios que impliquen el fortalecimiento y la cooperación de estas empresas para poder competir en mercados más globalizados; la mejora de la calidad y de los modelos de gestión; la innovación y la transferencia tecnológica y la capitalización de las empresas para atender a las crecientes necesidades de inversión.

Con respecto al I Pacto, que se suscribió en octubre de 2002 siendo pionero en España y en Europa, el nuevo acuerdo supone un importante salto cualitativo y una mayor proyección multisectorial, que ha quedado reflejada en la intervención de todas aquellas Consejerías con competencias relativas a la promoción de las empresas de Economía Social (Innovación, Ciencia y Empresa, Agricultura y Pesca, Educación, Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Deporte e Igualdad y Bienestar Social).

Manuel Chaves definió la Economía Social como un segmento empresarial "especialmente eficiente" y que cuenta con un "alto carácter innovador", que está contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial, a la creación de puestos de trabajo y a la dotación a las empresas de capacidad para ser competitivas, mediante el desarrollo tecnológico e innovación.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a "todos aquellos que protagonizan este movimiento socioeconómico", les instó a implicarse "para afrontar con determinación el reto de construir un gran futuro para las generaciones venideras que pueda situar a Andalucía en el grupo de comunidades avanzadas de este país y de Europa, "empeño en el que el cooperativismo y la economía social jugarán un papel esencial".

Retos empresariales y sociales

Según el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, el II Pacto andaluz por la Economía Social “reconoce los retos empresariales y sociales más importantes a los que se enfrenta el Sector, como son la necesidad de enfrentarse a los problemas sociales derivados de la escasez de empleo estable, de la dependencia, de los nuevos flujos migratorios, etc., problemas sociales donde la Economía Social viene desempeñando un papel fundamental”.

Asimismo, Romero añadió: “el II Pacto se sustenta en evidencias constatadas sobre la Economía Social andaluza. Pone de manifiesto su identidad y alcance, su capacidad de generar empleo estable y de calidad, y su implantación territorial y en todos los sectores productivos”.

La Junta prevé invertir en el periodo 2006-10 un total de 270 millones para la ejecución de todas las medidas diseñadas en este II Pacto, una cantidad que duplica la inversión del anterior documento, cifrado 130 millones.

El II Pacto andaluz por la Economía Social se convierte, tras su firma, en la hoja de ruta que establece la estrategia a seguir en los próximos años, marcando una nueva etapa de la Economía Social en Andalucía.

Volver