Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2013

1ª Edición de 'HackForGood', para emprendedores sociales con base tecnológica

Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará la iniciativa “HackForGood”: seis 'hackathons' -o encuentros de programadores- dirigidos a desarrolladores informáticos sociales, que tendrán lugar de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid - León.

El programa, promovido por UEIA (aceleradora de empresas sociales basadas en nuevas tecnologías), Fundación Hazloposible, Telefónica y la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premiará las mejores aplicaciones sociales dirigidas a jóvenes y desempleo, envejecimiento activo, discapacidad y nuevas formas de participación en la innovación social.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social, etc-.

La tecnología como herramienta de actuación social

En concreto, los organizadores sugieren una serie de retos sociales a los que pueden responder hasta el 28 de febrero. Por ejemplo, se propone a los participantes crear un mapa de comedores sociales, reinventar la cooperación internacional para eliminar la brecha digital o desarrollar una aplicación que mejore la empleabilidad a través de la gestión del ancho de banda. Además de responder a los retos, cualquier persona puede incluir un reto en una de las cuatro áreas mencionadas, pinchando aquí.

“La tecnología como principal herramienta de actuación social en un proyecto puede presentar grandes ventajas. Desde UEIA entendemos que las tecnologías de la información y comunicación facilitan además la medición del impacto social con una enorme ventaja, permiten recoger información desde el principio de la aventura emprendedora,” explica Pablo Almunia, socio fundador de UEIA y empresario enfocado en proyectos de tecnología.

Numerosos premios y reconocimientos por lograr

Las personas que aporten soluciones a los retos seleccionados en HackForGood tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el 'hackathon' de la sede en la que participen, y los desarrollos más innovadores podrán acceder a la siguiente serie de premios:

Premio “UEIA Impacto Social”: entre todos los participantes de HackForGood, la aceleradora UEIA seleccionará uno de ellos y le premiará con doce semanas de servicios de asesoría de start-up social, valorados en más de 6.000 euros. Para elegir el proyecto, UEIA tendrá en cuenta el impacto social de la solución, su base tecnológica y su carácter autosostenible.

Premios “HackForGood”: seis premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas. Las elegirán los propios desarrolladores teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado, la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.

Premios “Think Big Jóvenes España”: se otorgarán seis accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big Jóvenes, lo que supone acceso a formación, “mentoring” y 500€ para cada proyecto. Para elegir los proyectos, Think Big Jóvenes tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad y la motivación del equipo.

Elevado número de colaboradores

En la organización de HackForGood también participan la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, la Escuela Superior de Diseño e/s/d Madrid y Mashme TV.

Las Cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa son las radicadas en las siguientes universidades: Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Politécnica de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Valladolid, Universidad de León y Universidad de Deusto.

Más información aquí y en Twitter: #HackForGood y #h4g

Volver