Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2006

Los autónomos deberán pagar entre 24 y 30 euros más al mes para cobrar subsidio por desempleo

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Estatuto del Trabajador Autónomo, donde se regularán los derechos y obligaciones de este colectivo de más de tres millones de trabajadores, Gobierno, expertos y asociaciones más representativas se encuentran estudiando el posterior desarrollo reglamentario del texto, que llegará al Congreso el próximo febrero para su aprobación definitiva.

En el desarrollo reglamentario del derecho al seguro de paro por cese de actividad -reconocido por primera vez a este colectivo- se baraja la posibilidad de incrementar las cuotas al Régimen Especial de Autónomos entre el 3,4 y el 3,7%, según ha confirmado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Para atender las necesidades financieras del derecho al seguro del paro del autónomo se crearía un fondo, que sería gestionado por las Mutuas de Accidentes de Trabajo (existe un consenso muy amplio en esta materia por parte del Gobierno, asociaciones de autónomos y las propias mutuas). La cantidad que serviría de punto de partida serían los 1.500 millones de superávit que tiene el Régimen Especial de Autónomos, tras registrar excedentes en los últimos once años. Una vez constituido dicho fondo, recibiría las cuotas de los afiliados.

En la futura norma se establece que como único requisito para percibir el seguro de paro el trabajador autónomo justifique el cese de su actividad. Tras su aprobación por las Cortes, Gobierno y representantes empresariales y sindicales deberán acometer su desarrollo legislativo.

Lo que sí quedará fijado por ley es que se trata de un derecho universal y solidario. Ello requerirá que los autónomos coticen en la misma proporción que el resto de los trabajadores asalariados. Lorenzo Amor recuerda, no obstante, que el índice de riesgo es mucho menor entre los autónomos.

Para igualar las cotizaciones de autónomos y asalariados los primeros deberán incrementar su cuota entre el 3,4 y el 3,7%, lo que supondrá mensualmente entre 24 y 30 euros más. Con ello tendrán derecho a percibir cuatro meses por año cotizado, según podría aparecer en el desarrollo reglamentario de este derecho, una propuesta elaborada por el grupo de expertos, que contará con el respaldo de las asociaciones más representativos de este colectivo.

Para lograrlo se debe garantizar que el fondo que se cree sea contributivo, sostenible y solidario, igual que el sistema de la Seguridad Social.

Volver