Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2013

Acción contra el Hambre y Fundación Luis Vives confirman su fusión

El Protectorado de Fundaciones ha confirmado la fusión de Acción contra el Hambre y la Fundación Luis Vives, acto que se solicitó formalmente a principios del mes de mayo de 2012.

Según se informa desde estas dos organizaciones, unir fuerzas, reforzando las complementariedades que permitan un desempeño más eficiente de su misión, es el espíritu que ha impulsado esta fusión, en un proceso que iniciaron sus respectivos patronatos en mayo de 2012 y que ha sido formalmente aprobado por el Protectorado de Fundaciones del pasado 19 de diciembre.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente, que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Por su parte, la Fundación Luis Vives tiene como misión el apoyo y el fortalecimiento al Tercer Sector de Acción Social en España.

Nueva área dentro de Acción contra el Hambre

Tras esta fusión, la nueva organización mantendrá el nombre de Acción contra el Hambre y estará presidida por el anterior presidente de esta ONG, José Luis Leal. Además, contará con dos vicepresidentes, el hasta ahora presidente de la Fundación Luis Vives, Óscar Alzaga, y el antiguo vicepresidente de Acción contra el Hambre, Emilio Aragón, según información de Servimedia.

Además, con el objetivo de marcar la estrategia e impulsar nuevos proyectos de acción social en España se ha incorporado en la estructura de la organización una nueva área, denominada Delegaciones y Acción Social en España (DASE). En estos momentos se está definiendo la marca que agrupará esta línea de proyectos, que será lanzada en las próximas semanas.

Ambas organizaciones unen a partir de ahora patronato, presupuesto y equipo humano. El director general de la entidad fusionada será Olivier Longué, quien asegura: “al juntarnos las dos entidades contamos con un presupuesto de 60 millones de euros, lo que nos permitirá tener una mayor estabilidad en estos tiempos que corren”.

Imagen: Presentación, el pasado mes de diciembre, del Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012, que edita la Fundación Luis Vives.

Volver