27/09/2012
La Casa Real se suma al reconocimiento del modelo empresarial cooperativo
La Casa Real se ha sumado al reconocimiento del modelo empresarial cooperativo, tras la Audiencia concedida el pasado martes, 25 de septiembre, en el Palacio de la Zarzuela por SAR el Príncipe de Asturias al sector cooperativo español integrado en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Es la primera vez que un miembro de la monarquía española recibe en Palacio a una representación amplia del cooperativismo del país.
Según se informa desde la confederación empresarial, el acto tuvo como objetivo presentar a su Alteza el movimiento cooperativo español y poner de manifiesto los valores empresariales y sociales de este modelo de empresa: el mantenimiento y la creación del empleo, la redistribución de la riqueza, reinversión de los beneficios, la cohesión social y la no deslocalización del territorio, entre otros.
Al Príncipe se le explicó que las empresas cooperativas, presentes en todos los sectores económicos, con pequeñas y grandes empresas o grupos empresariales, están demostrando ser un ejemplo de flexibilidad, adaptación y ajuste en estos momentos de difícil coyuntura económica, hasta el punto de poder señalar que las cooperativas han destruido, entre el 2008 y el 2012 un 10% menos de puestos de trabajo respecto a otros modelos de empresa, según las cifras aportadas por CEPES.
El encuentro, en el que también estuvieron presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín, se enmarca en los actos programados por CEPES para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas 2012, proclamado por Naciones Unidas.
La delegación cooperativa, presida por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, contó con representantes de las cooperativas de trabajo asociado, las cooperativas agro-alimentarias, las cooperativas de consumidores y usuarios, las cooperativas de transporte, de enseñanza, las de vivienda, las cooperativas del mar y las de crédito.
Además, también estuvieron presentes los máximos representantes de los grupos empresariales cooperativos más relevantes del país, como son la Corporación Mondragón, el Grupo ASCES, Grup Clade, el Grupo de distribución UNIDE y las cooperativas sanitarias integradas en la Fundación Espriu, así como las cofradías de pescadores.
Compromiso por el empleo
El Príncipe valoró la menor destrucción de empleo por parte del cooperativismo en estos años de crisis, vinculando estos resultados a la relación que mantiene las personas con el proyecto empresarial. Además, don Felipe trazó algunos de los retos de futuro para el sector, como son la necesidad constante de innovación y la salida al exterior.
Por su parte, Juan Antonio Pedreño declaró que es necesario apoyar a la empresa cooperativa “por ser un modelo que apuesta de manera firme por su compromiso por el mantenimiento y la creación de empleo”. “Un modelo que no busca la maximización del beneficio de forma inmediata, sino durante toda la vida”, añadió el presidente de la patronal de la Economía Social.
España cuenta con cerca de 22.000 cooperativas, que son responsables de forma directo o indirecta de 1,2 millones de empleos, según CEPES, con una facturación cercana a los 60.000 millones de euros.
En el escenario mundial son cerca de 1.000 millones los socios de cooperativas en todo el mundo y más de 100 millones de personas las que trabajan en cooperativas.