20/09/2012
La ministra Fátima Báñez afirma que el apoyo a los emprendedores es prioritario para volver al crecimiento y crear empleo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado la importancia que tienen las PYMES y los autónomos a la hora de crear riqueza, generar empleo y contribuir al sostenimiento del sistema de protección social, ya que suponen más del 95% del tejido productivo de nuestro país. Por ello ha asegurado que el Gobierno apoyará a los emprendedores porque “no sólo es justo, sino absolutamente necesario y prioritario para volver al crecimiento y crear empleo”. En este sentido, ha recordado las reformas concretas que el ejecutivo ha ido haciendo para que emprender no se convierta en una carrera de obstáculos.
Fátima Báñez realizó estas declaraciones durante la visita al vivero de empresas de Carabanchel (Madrid), el más grande de España, visita en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Durante la visita, la ministra se refirió, por otra parte, a la financiación de las empresas y a la aprobación del Plan de Proveedores, una iniciativa que, según recuerda: “ha permitido una inyección de liquidez de 30.000 millones de euros de la que se beneficiarán 28.230 proveedores, en su mayoría también PYMES y autónomos”.
La ministra insistió también en que la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha creado un marco jurídico "que favorece que las empresas creen puestos de trabajo y ofrezcan mayor estabilidad en el empleo. La flexibilidad introducida en la reforma acerca la legislación a la situación específica de los centros de trabajo y, además, profundiza en la negociación para que la respuesta a los cambios no sea el despido”, añadió Báñez.
Más de 51.000 contratos a emprendedores
En este contexto, Fátima Báñez habló del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que introduce importantes bonificaciones e incentivos fiscales para la contratación de desempleados, jóvenes y parados de larga duración. De hecho, como resaltó la ministra, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro, con independencia de su edad, se pueden deducir fiscalmente un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año”.
Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo. Asimismo, la empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años. Y hasta 3.600 euros de bonificación a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años.
“A pesar de la situación de recesión que estamos viviendo se han firmado ya más de 51.000 contratos de apoyo a los emprendedores, de los cuales la mitad se han realizado con jóvenes menores de 30 años”, informó la ministra.
Bonificación del 50% a los familiares colaboradores
La titular de Empleo hizo referencia también a las posibilidades que brinda el autoempleo, como una salida que debe ser valorada por los jóvenes. En este sentido Fátima Báñez insistió en que el desempleo juvenil es la mayor preocupación del Gobierno, por lo que anunció que en los próximos días se presentará en el Consejo de Ministros la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo dirigida a fomentar el empleo juvenil.