21/09/2006
Orbea consolida EE.UU. como su primer mercado exterior e instalará una planta en China
Orbea, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y dedicada a la fabricación de bicicletas, espera alcanzar unas ventas dentro de tres años en Estados Unidos de entre 33 y 42 millones de euros. Con ello el país americano se convertirá en su primer mercado, por encima del español.
Actualmente, el país americano se alza como el segundo destino por volumen de ventas de Orbea y el primero extranjero. La cooperativa, que facturó 48,5 millones de euros en 2005, prevé vender este año alrededor de 55 millones, un 13% más que el ejercicio anterior, y abrir una planta en China.
Según informó el grupo guipuzcoano, Orbea atraviesa un acelerado proceso de internacionalización en el que desempeña un papel clave la apuesta por la innovación tecnológica y la excelente respuesta del mercado estadounidense, que en 2005 representó el 22% de las ventas totales de la cooperativa y que en el presente ejercicio supondrá el 32%.
De los más de 48 millones de euros facturados por la empresa, el 62% fueron ventas exteriores. Este año, además de aumentar sus ventas un 13%, elevará la tasa de facturación internacional al 70%, con presencia relevante en EE.UU., donde las bicicletas de uso deportivo en carretera cuentan con mucha aceptación.
Orbea cuenta con una plantilla total de 270 personas y fabrica alrededor 200.000 bicicletas al año, de las que el 54% son deportivas, el 25% mountain bike y el resto bicicletas de ocio de distintos tipos.
Orbea internacional
En la planta productiva en EE.UU. situada en Little Rocck (Arkansas) trabajan 32 personas. Su director gerente, Tony Karklins, cree que el cuadro de fibra de carbono Orca supuso contar con la bicicleta adecuada coincidiendo con el boom de la bici de carretera, lo que hizo de Orbea un nombre muy popular entre los norteamericanos.
Orbea proyecta para finales de este año instalar otra planta productiva en China, en la localidad de Kunshan, cerca de Shanghai. El país asiático cuenta con un potente mercado en la fabricación de bicicletas, pero éstas son de baja gama a diferencia de las que introducirá en su mercado la cooperativa guipuzcoana, que serán de alta gama.
Orbea vende sus productos en 35 países, el 30% en España, un 22% en EE.UU., otro 17% en Francia, un 8% en Benelux y un 2% en Reino Unido.