19/07/2012
La empresa gallega Maier Ferroplast se transforma en cooperativa
La empresa gallega Maier Ferroplast S.L., fabricante de componentes para el sector de automoción, perteneciente al Grupo Maier, que a su vez forma parte de la Corporación Mondragón, se acaba de transformar en cooperativa mixta. Es la primera cooperativa mixta que se constituye en Mondragón en su área industrial, habiéndose creado ya otras en su sector de distribución, liderado por Eroski.
El 80% de los 192 trabajadores fijos de Maier Ferroplast han confiado en el proyecto de cooperativización, aceptando el ofrecimiento de hacerse socios, lo que posibilita su participación en tres áreas: en los resultados económicos, en la propiedad de los medios de producción y en la gestión y toma de decisiones.
Con ello, Mondragón desea fomentar la motivación, el compromiso y la identificación de los trabajadores con la cooperativa. “Una actitud positiva y de cooperación entre todos los socios para alcanzar los objetivos socioempresariales, que redundará en un mejor aseguramiento de los puestos de trabajo en el ámbito local”, aseguran desde Mondragón.
Desde 2008
El Consejo Rector de Maier S.Coop. lanzó el proyecto en enero de 2008, habiendo sido necesario más de cuatro años para que la transformación se materialice. Este largo plazo está motivado por la necesidad de modificación de la Ley de Cooperativas de Galicia, que no contemplaba la figura de la cooperativa mixta, habiendo sido incorporada a la misma en diciembre del año pasado.
Un elemento clave para la aceptación del proyecto en Maier Ferroplast ha sido la participación en el mismo de un equipo interno de personas de la propia empresa, que han trabajado intensamente con el equipo de proyecto y los propios trabajadores.
Las ventas de la nueva cooperativa Maier Ferroplast Sociedade Cooperativa Galega, inscrita en el Registro de Cooperativas de Galicia el 22 de junio de este año y formada por 148 cooperativistas, ascienden a 25 millones de euros anuales.