21/06/2012
Firmado el preacuerdo colectivo para el proceso de integración y condiciones laborales de Cajas Rurales Unidas
La Dirección y las organizaciones sindicales de Cajamar Caja Rural y de Ruralcaja han alcanzado este miércoles el preacuerdo laboral de la nueva entidad, que será rubricado formalmente la semana que viene.
Según se informa desde Cajamar, en lo que se refiere a reestructuración de plantilla, la medida más relevante consiste en un plan de prejubilaciones voluntarias, al que podrán acogerse los empleados de todos los centros de trabajo de la entidad en España que cumplan 55 años en 2012, o los empleados de Cajamar o Ruralcaja en la Comunidad Valenciana que cumplan 54 o 53 años en 2012. En ambos casos deberán contar con una antigüedad mayor o igual a seis años. “La medida, que afecta a un número potencial de aproximadamente 550 empleados, tiene especial significación en el ámbito de la Comunidad Valenciana”, según se añade desde Cajamar.
Quienes decidan acogerse a este plan de prejubilaciones recibirán una renta mensual equivalentes al 95 por ciento del salario neto fijo percibido en el último año, que será revalorizable al 1,5 por ciento anual hasta los 64 años. En materia de pensiones, además de una aportación extraordinaria para la jubilación, en función de la antigüedad, se garantiza el aseguramiento de las contingencias de riesgo (fallecimiento, incapacidad, etc.) durante el periodo de prejubilación.
El acuerdo prevé también medidas en materia de movilidad geográfica. Los empleados que deban ser trasladados de oficina recibirán complementos durante los primeros años de desplazamiento, y si la distancia fuera de más 100 km. percibirán también una ayuda para vivienda de 600 euros mensuales durante los dos primeros años del traslado y un complemento por desplazamiento de 360 euros mensuales durante los cinco primeros años del traslado.
Respecto a la homologación de condiciones laborales y económicas es especialmente significativo el planteamiento en la homologación del plan de pensiones al introducir una financiación progresiva que mejora la financiación para los colectivos de más antigüedad en los años previos a la jubilación.
En general, se armonizarán las condiciones laborales, manteniendo sustancialmente los derechos de ambas plantillas. A partir del mismo momento en que la fusión sea efectiva quedarán homogeneizadas la jornada y horario, ayudas de estudios y medidas de conciliación de la plantilla. Progresivamente se acometerán la armonización de los sistemas de retribución, las clasificaciones profesionales, el plan de pensiones, el complemento 2009 o la bolsa de vacaciones; cuestiones todas ellas que en su día recogerán el marco más ventajoso para todo el personal.
Por parte de Cajamar, el documento ha sido firmado por los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT, Matías Iglesias Casquero, José Martínez García y Antonino López López, respectivamente; así como por el director de Recursos Humanos, Francisco Javier Rodríguez Jurado.
Por parte de Ruralcaja lo han suscrito los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y UGT, César Cabrera Bellés y Luis Tortajada Pastor, así como el director del Área de Medios, Felipe Aguado Hernández.