26/04/2012
Caja Laboral e Ipar Kutxa aprueban su Protocolo de Integración
El pasado 20 de marzo se hizo público el comienzo de las conversaciones formales entre Caja Laboral e Ipar Kutxa para la integración de ambas entidades en un proyecto cooperativo común. Como resultado de dichas conversaciones, y del buen clima y espíritu de colaboración de ambas partes, los Consejos Rectores de las dos Entidades celebrados en el mes de abril han aprobado el “Protocolo de Integración”, documento que marcará las pautas y pasos a seguir por las respectivas cooperativas de crédito en los próximos meses.
Según los principales acuerdos que se recogen en el mencionado Protocolo, la Entidad resultante integrará a las diversas tipologías de socios de ambas entidades. La cooperativa de crédito tendrá su domicilio social en Arrasate - Mondragón. En el actual domicilio de Ipar Kutxa en Bilbao se establecerán la sede operativa de la Red Comercial de Banca Minorista y la de su Comité de Negocio, así como la Dirección Territorial correspondiente y de sus estructuras de apoyo. Igualmente, en Bilbao se mantendrá la actual sede social de Seguros Lagun Aro, la Sociedad de Cartera y las Gestoras.
El Consejo Rector de la nueva cooperativa se ampliará a 15 miembros, 12 de ellos de Caja Laboral y 3 de Ipar Kutxa. Se acuerda el mantenimiento de los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social existentes de los socios de trabajo y/o empleados de ambas entidades, en particular en lo que se refiere a condiciones de trabajo, categoría profesional, salario, antigüedad y demás derechos adquiridos por los socios de trabajo y/o empleados.
Se acuerda además la incorporación como socios de trabajo de los empleados de Ipar Kutxa, opción que en cualquier caso será voluntaria por parte de cada persona.
El protocolo concreta también el calendario de la integración, en el que se fija que una vez los Consejos Rectores de ambas Entidades aprueben el Proyecto de Fusión, éste habrá de ser validado por las dos Asambleas Generales, previsiblemente a finales de junio, estableciéndose el mes de noviembre de 2012 como fecha de la integración definitiva.
25.000 millones de euros en activos, más de 1,3 millones de clientes
Como consecuencia de esta integración, la Cooperativa de Crédito resultante gestionará más de 25.000 millones de euros en activos, con más de 1,3 millones de clientes en 450 oficinas, y contará con una plantilla de más de 2.500 empleados y unos recursos propios de 1.700 millones de euros.
Según se informa desde ambas entidades, la integración mejora su posicionamiento estratégico como "Entidad Local", reforzando el “arraigo en el País”, y facilita el desarrollo de sinergias en costes y de nuevos modelos de gestión, “tomando las mejores prácticas de cada Entidad, reforzando el desarrollo en el sector agroalimentario, el sector industrial y el negocio de banca-seguros”.
En definitiva, la alianza pretende potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados en los que opera, pero basándose en un modelo cooperativo, alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero estatal.