27/07/2006
El eurodiputado francés Sami Naïr clausura el Primer Master Fides Rector en Osuna
El pasado viernes, 21 de julio, tuvo lugar en la Escuela Andaluza de Economía Social en Osuna la clausura del primer programa FIDES RECTOR, proyecto dedicado a la formación global de los responsables institucionales de las organizaciones que conforman el sector de la Economía Social, y dependiente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A).
En la misma, se trató sobre ‘Los nuevos desafíos de la democracia’, con una conferencia a cargo del sociólogo y eurodiputado francés SAMI NAÏR, asiduo colaborador de las páginas de opinión de El País y considerado una autoridad mundial en temas de inmigración. En su charla, disertó sobre los principales retos y problemas a los que se enfrenta el sistema económico occidental, en el que la democracia, señaló, “no es sólo una metodología, sino una visión del mundo, una cultura y una identidad, más allá de un proceso de funcionamiento”.
En la sesión de conferencias, acompañó a Sami NaÏr, Benigno Pendás, catedrático de Teoría Política de la Universidad Complutense de Madrid, y colaborador habitual y editorialista del diario ABC, quien aportó otra perspectiva al tema que clausuraba el programa formativo, ‘Los desafíos de la democracia’.
El proyecto de FIDES RECTOR, que ha contado con una alta participación de alumnado, tiene como objetivo “potenciar y actualizar destrezas y actitudes en los dirigentes de entidades andaluzas de economía social vinculadas al desempeño de funciones de dirección, promoción y al desarrollo de las mismas”.
Este curso se ha desarrollado a lo largo de dos años académicos y en doce módulos impartidos con periodicidad bimestral, sobre temas tan candentes como la globalización, la inmigración, el estado del bienestar, las políticas de género, los medios de comunicación, o el nuevo orden mundial.
A lo largo de estas sesiones, el programa FIDES RECTOR ha contado con colaboradores docentes como Joaquín Estefanía, Gustavo de Arístegui, Emilio Ontiveros, Javier Pradera, Joaquín Leguina o Cristina Almeida.