Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2011

Los Príncipes de Asturias clausuran el XIV Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado en A Coruña

Los Príncipes de Asturias participaron el pasado 1 de diciembre en la ceremonia de clausura y entrega de premios del Congreso Estatal de Voluntariado, que tuvo lugar en A Coruña con la presencia de 1.500 participantes.

Antes de la ceremonia, Don Felipe y Doña Letizia visitaron los diferentes stands del Congreso y se detuvieron en el de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), donde se les hizo entrega del cómic de sensibilización para infancia y adolescencia ‘Haces Falta Tú’, editado por la PVE con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre.

En la entrega de los Premios de Voluntariado, además del príncipe Don Felipe tomaron la palabra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

En la edición de este año, dichos Premios han recaído en María Isabel Bayonas de Ibarra, a nivel individual, y en la coruñesa Asociación Benéfica Renacer, en la categoría colectiva. La Federación de Amigos de los Mayores "Os Petíts Fréres" recibió un premio especial y la Fundación Cibervoluntarios una mención honorífica.

El príncipe Don Felipe instó a evitar "desencuentros estériles" y a aunar fuerzas para amortiguar los efectos de la crisis, especialmente "entre los más vulnerables". "Los mayores, los niños y los 'sin techo' merecen el esfuerzo de recorrer los 'camiños da solidaridade", destacó don Felipe, quien además ensalzó "la personalidad solidaria, acogedora y humana" de Galicia.

Por su parte, Luciano Poyato recordó que toda persona puede ser voluntaria: “Basta el deseo de rellenar esos huecos que la enorme complejidad del Estado no es capaz de llenar. En el ámbito de la solidaridad lo que cuenta es la intención de servir”, manifestó.

El presidente de la PVE explicó que es necesario aclarar el papel del voluntariado: “Aportamos voluntad de servicio, no mano de obra barata. Ser voluntario es participar en un mundo en el que la actividad no se mide por las formas y usos del mercado sino por los dictados del corazón”. En su discurso, Luciano Poyato recalcó que es imprescindible “reconocer lo que es y lo que no es una persona voluntaria porque supone dignificar la labor que realizan más de cuatro millones de personas en este país”.

Volver