19/07/2006
La economía social andaluza pone en marcha la nueva Fundación INNOVES
El jueves 6 de julio se constituyó oficialmente la Fundación Innovación de la Economía Social, INNOVES, promovida por CEPES-Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).
En el acto estuvieron presentes los presidentes y vicepresidentes de ambas entidades, Antonio Romero y Francisco Moreno, de parte de CEPES-Andalucía, y Manuel Mariscal y Teresa Páez, de parte de FAECTA Andalucía, junto al que será el director de la nueva Fundación, José Carlos Rodrigo.
La Fundación INNOVES pretende ser el instrumento que dé respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo que demanda el conjunto de la Economía Social de Andalucía, convirtiéndose en un referente fundamental de la implantación de la cultura emprendedora e innovadora en el sector. Y es que es ahora, en una situación de creciente posicionamiento para la Economía Social, cuando se deben adoptar medidas que contribuyan a la consolidación del sector, incorporando la innovación a la cultura corporativa de la Economía Social como vía para mantener y mejorar su competitividad.
Planes I+D+i
Entre sus objetivos, se contemplan facilitar a estas empresas su participación en los instrumentos derivados de los Planes de I+D+I de las diferentes administraciones (PIMA, Plan Nacional de I+D+I, VII Programa Marco de la UE, etc.), favorecer la transferencia de conocimiento entre los organismos de investigación y las mismas, liderar el desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores o impulsar mecanismos de alianzas e intercooperación para alcanzar mayores niveles de capacidad y competitividad.
La Fundación se plantea participar de manera activa en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ser miembro de pleno derecho de la Corporación Tecnológica de Andalucía y acreditarse como el CIT de la Economía Social de Andalucía.
El Patronato de la Fundación está formado por CEPES-A y FAECTA-A, aunque está previsto la incorporación posterior de otras organizaciones, como universidades, entidades financieras u otro tipo de fundaciones. La sede de la Fundación se ha establecido en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, entorno especialmente indicado para el desarrollo de su actividad innovadora.