Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2011

Valeriano Gómez reconoce la labor de las ONG que colaboran en el Programa Operativo Lucha contra la Discriminación

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, mantuvo el pasado miércoles, 2 de noviembre, una reunión con Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Secretariado General Gitano, en la que les hizo llegar su reconocimiento por la labor llevada a cabo en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

Según se informa desde el Ministerio de Trabajo, dicho Programa Operativo, con gran experiencia en medidas orientadas a los grupos más vulnerables y excluidos del mercado de trabajo, ha demostrado resultados positivos en su trayectoria tanto en la etapa de bonanza económica como en los momentos de mayor impacto de la crisis, incrementando el número de beneficiarios, las actividades formativas y los contratos conseguidos.

El informe de resultados presentado por las ONG a Valeriano Gómez indica que el Programa ha hecho posible la realización, en 10 años, desde 2000 a 2010, de un total de 502.851 itinerarios de inserción, 201.422 inserciones en el mercado laboral, que 134.609 personas hayan pasado por acciones formativas y se hayan creado 1.363 empresas. En 2010 el número de beneficiarios se incrementó en relación con los años anteriores un 56%, las contrataciones un 9% y el número de acciones formativas un 63%, según el mismo informe.

Al margen de los resultados cuantitativos, el ministro de Trabajo e Inmigración escuchó de los portavoces de las organizaciones sociales el valor específico que pueden aportar a las medidas de no discriminación en el trabajo. Así, destacaron los procedimientos adaptados especialmente a los grupos más alejados del mercado laboral, la capacidad de movilizar recursos económicos (en el ámbito público y el privado), la colaboración estrecha con las administraciones públicas y con una red importante de empresas, y el trabajo integral con las personas, las familias y los entornos en los que éstas viven.

Por último, las organizaciones que trabajan el Programa Operativo pidieron al titular de Trabajo e Inmigración un compromiso para que la lucha contra la discriminación y la exclusión en el mercado de trabajo de los grupos más vulnerables sea una prioridad en los futuros reglamentos de los Fondos Estructurales y en las políticas activas de empleo.

Volver