27/10/2011
Alberto Fabra apuesta por impulsar la economía social como generadora de empleo estable, oportunidades y prosperidad
El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reafirmado su apuesta por impulsar desde el Consell la economía social, como pilar clave de generación de empleo estable, oportunidades y prosperidad.
El Jefe del Consell realizó estas declaraciones durante el acto de apertura del 25 Aniversario de CIRIEC-España, el pasado 24 de octubre en Valencia. Durante su intervención destacó el apoyo de las administraciones a la economía social, porque es uno de los soportes fundamentales de nuestra economía, y se comprometió a seguir ayudándolo, ya que refleja "nuestra forma de ser, de nuestra economía y del sector empresarial nacional”.
El President de la Generalitat instó a seguir coordinando las políticas de economía social, para que el resultado vaya en el sentido de mejorar "los puestos de trabajo, crear empleo, generar más estabilidad y, sobre todo, más oportunidades para las personas".
En este sentido, el jefe del Consell felicitó a los miembros del CIRIEC por el trabajo realizado durante estos 25 años, y destacó que además de ser un día de felicitación también lo es de mayores compromisos, "de reforzar las obligaciones que tenemos como sociedad y como administración para conseguir lo mejor dentro de nuestras estructuras sociales y económicas".
Fabra remarcó que en estos 25 años se ha puesto de manifiesto cómo el conocimiento, la investigación, la experiencia y sobre todo, el compromiso, pueden estar al servicio de la sociedad y de la economía social.
Fomento de la economía social en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana fue la primera Comunidad Autónoma en incorporar en su Estatuto de Autonomía el fomento y la promoción del cooperativismo y de las demás empresas de Economía Social. El President recordó que dos de las diez mayores empresas valencianas son empresas de economía social (las cooperativas Consum y Anecoop) y que la Comunitat cuenta con 4.000 cooperativas y sociedades laborales, que dan empleo a cerca de 60.000 valencianos.
La Comunitat cuenta también con 1.140 sociedades laborales que ofrecen empleo a cerca de 6.000 trabajadores.
CIRIEC-España organizó el acto del 25 aniversario en Valencia como sede histórica y centro neurálgico de sus actividades. La sección española del CIRIEC tiene como domicilio social la Facultad de Economía de la Universitat de València. Muchas de las actividades científicas de la organización las viene desarrollando con el apoyo de dicha universidad y, de forma destacada, con el IUDESCOOP, Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa.