27/10/2011
El ministro Valeriano Gómez reconoce la labor del CIRIEC-España en la conexión del mundo empresarial de la Economía social con el ámbito científico-académico
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoció la importante contribución del CIRIEC al desarrollo y a la consolidación de la Economía Social en España a lo largo de los últimos veinticinco años. En concreto, el ministro resaltó que CIRIEC-España “ha favorecido la conexión del mundo empresarial de la Economía social con el ámbito científico-académico, lo que ha beneficiado que se convierta en el centro de estudios e investigación sobre Economía Social más importante a nivel europeo e internacional”.
“La reputada trayectoria de CIRIEC-Internacional desde 1947 se debe en gran medida a la equilibrada y exitosa fórmula que combina experiencia práctica y conocimiento y estudio científico sobre la economía pública, social y cooperativa”, afirmó el ministro, que añadió: “esta es la seña de identidad de CIRIEC, que su sección Española lleva aplicando, con gran éxito, desde hace veinticinco años”.
Valeriano Gómez valoró de CIRIEC-España la realización de algunas de las más importantes contribuciones científicas en el ámbito de la Economía Social en España. Entre ellas citó el Libro Blanco de la Economía Social en España (1992), la puesta en marcha de este Observatorio Español de la Economía Social (2005), o la elaboración, junto al INE, de las cuentas satélite de las empresas de Economía Social (2011), a partir del Manual sobre esta materia encargado por la Comisión Europea (2007).
No obstante, según el ministro, la mejor plasmación de la labor realizada por el CIRIEC durante este tiempo ha sido la aprobación de la Ley 5/2011, de Economía Social, ley que empezó a construirse a partir del Informe elaborado por un Grupo de Expertos del CIRIEC-España.
Para el ministro, “la Ley 5/2011 es la culminación de la política que ha desarrollado el Gobierno desde 2004 en esta materia”, delimita un marco jurídico adecuado, que debe ser perfeccionado en la próxima legislatura; con actuaciones como la reforma de la Ley de Sociedades Laborales, y la mejora del tratamiento fiscal de las empresas de economía social.
Por último, Valeriano Gómez aplaudió el papel desempeñado por el profesores Barea y Monzón en la consolidación de la sección española del CIRIEC, afirmando que sin ellos no puede entenderse la exitosa trayectoria del CIRIEC en España en los últimos veinticinco años.