13/10/2011
Cooperativas Agro-alimentarias rechaza las propuestas para la reforma de la PAC
Cooperativas Agro-alimentarias considera que las propuestas de la Comisión Europea sobre la Política Agrícola Común (PAC) son insuficientes y contradictorias, y que vienen a demostrar “el carácter cortoplacista” de las decisiones de la UE, que sigue sin asumir que el abastecimiento alimentario es hoy una cuestión estratégica ante el incremento de la demanda mundial.
Entre los instrumentos propuestos destaca el fomento de las Organizaciones de Productores, OPs, con unos criterios de reconocimiento laxos e insuficientes, que no mejorarán la concentración de la oferta, según destacan desde la Confederación. De esta manera, la Comisión da carta blanca a la proliferación de estructuras sin funciones claras y sin obligatoriedad de comercialización conjunta de las producciones de sus socios, con lo cual se fomentará la disgregación comercial, causa fundamental de los bajos precios en origen y de la falta de rentabilidad del sector productor.
Cooperativas Agro-alimentarias entiende que se limiten las ayudas a la mejora de la competitividad y la comercialización del 2º pilar de la PAC a PYMEs y micropymes. Sin embargo, es necesario que se exceptúe a las cooperativas de esta limitación, por tratarse de las empresas de los agricultores, que requieren aumentar su dimensión para reequilibrar la cadena agroalimentaria y ser más competitivas en el mercado global.
Respecto a los instrumentos de regulación de mercado, la Comisión mantiene prácticamente los actuales, que ya han demostrado en los últimos años no estar a la altura de la situación actual, caracterizada por la volatilidad de los precios y la globalización de los mercados. Las novedades que apunta, -mutualidades y gestión de la oferta por OPs o sus asociaciones-, están poco desarrolladas, y en el caso del fondo de crisis, su aplicación requiere un procedimiento largo que le restará eficacia.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias se rechazan también las medidas relativas a los pagos directos, porque no van a servir para fomentar una agricultura productiva orientada al mercado. La propuesta de la Comisión sobre una tasa plana y un tramo ecológico introducirá ineficiencias y hará perder competitividad. Las ayudas de la PAC deben priorizar a los agricultores que apuestan por el mercado y ser un estímulo para la concentración de la oferta.
Finalmente, para Cooperativas Agro-alimentarias lo fundamental es lograr el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, para lo cual es necesario una vertebración de la oferta en base a organizaciones empresariales de los productores que comercialicen de manera conjunta las producciones de los socios, dimensionadas, fuertes y capaces de competir en el mercado.