Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/07/2011

CIRIEC y el INE presentaron en Madrid las Cuentas Satélite de Cooperativas, Mutuas y Mutualidades

El pasado 4 de julio tuvo lugar en la sede del INE en Madrid el Seminario sobre Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades en Europa. La cita se enmarcaba en el proyecto de la Comisión Europea de elaboración de cuentas satélite en los distintos países de la Unión y de su entorno, a través de una convocatoria pública de la que en España resultó adjudicatario el consorcio formado por el INE y CIRIEC-España.

La actividad económica llevada a cabo por las empresas de la Economía Social queda recogida en las Cuentas Nacionales en los sectores institucionales o ramas de actividad en los que se integran estas unidades, pero no se refleja de forma explícita, debido a las clasificaciones utilizadas por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95). Por ello, la forma más adecuada que el SEC-95 recomienda para presentar los resultados contables de estas empresas es una cuenta satélite. Además de la metodología básica que constituye el SEC-95, las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España se han realizado de acuerdo con el Manual de la Comisión Europea para la elaboración de las Cuentas Satélite de la Economía Social: Cooperativas y Mutuas, que en 2007 realizó el CIRIEC-Internacional bajo la dirección de los profesores José Barea y José Luis Monzón.

Aunque el seminario y el proyecto de la Comisión Europea investiga las cuentas satélite de cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social, dicho Manual Europeo también considera a otros productores de mercado como empresas de la economía social. Entre ellos cabe destacar a los grupos empresariales de la economía social, las sociedades laborales, las sociedades agrarias de transformación, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cofradías de pescadores.

El seminario fue inaugurado por el presidente del INE, Jaume García Villar, y en el mismo intervinieron representantes del CIRIEC-Internacional, de cuatro países adjudicatarios: Bélgica, Bulgaria y Serbia, además de España, y de la Comisión Europea. La clausura corrió a cargo del director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y la RSE (Ministerio de Trabajo e Inmigración), Juan José Barrera.

Las cuentas satélite para España

En España, el informe de las cuentas satélite ha sido dirigido por los profesores José Barea Tejeiro, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Comisión Científica del CIRIEC-España, y José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España. Integran el equipo investigador los profesores Santiago Murgui, José Galán e Isidro Antuñano, de la Universitat de València, y Marina García del Val, economista.

Desde la óptica institucional de las cuentas nacionales, las empresas estudiadas se clasifican en dos grandes grupos con un comportamiento homogéneo: las cooperativas no financieras, clasificadas en el sector institucional “S.11 Sociedades no financieras”, y las cooperativas de crédito, mutuas y mutualidades de previsión social, clasificadas en el sector institucional “S.12 Instituciones financieras”. Las cuentas se han elaborado para el año 2008.

Según los principales resultados, las cooperativas no financieras, con 53.200 millones de euros, representan el 4,12% de la producción del conjunto de las sociedades no financieras del país, si bien el estudio advierte que en este dato sólo se han contabilizado las entidades que tienen forma jurídica cooperativa, habiendo quedado excluidas importantes sociedades que forman parte de grupos empresariales cooperativos pero con personalidad jurídica de sociedad anónima, responsabilidad limitada u otras.

Por comunidades autónomas sobresale Andalucía, cuya producción representa más del 18% del total de la producción nacional de las cooperativas no financieras. Por su parte, el valor añadido bruto de las cooperativas no financieras vascas representa el 30% de todo el valor añadido de las cooperativas no financieras de España.

Por número de entidades y nivel de empleo, las cooperativas de trabajo asociado constituyen la clase más importante de cooperativas. El 73% de las 24.738 cooperativas españolas con algún trabajador empleado son cooperativas de trabajo asociado, que dan empleo al 52% del total de trabajadores en cooperativas.

En el grupo financiero, las cooperativas de crédito en España participan en la producción del conjunto de las instituciones financieras monetarias en un porcentaje próximo al 4%. Por su parte, la producción de mutuas y mutualidades de previsión social contribuyó con un 13% a la producción total del subsector de “Seguros y Fondos de Pensiones” de la contabilidad nacional. En el marco de estas entidades se generó el 16% del valor añadido bruto. El comportamiento agregado de mutuas y mutualidades hacen que contribuyan con un 10% a la capacidad de financiación del Subsector de Seguros y Fondos de Pensiones.

Principio del fin de la invisibilidad

El profesor Monzón ha expresado su satisfacción tanto por la iniciativa de la Comisión Europea como por el reconocimiento a la labor del CIRIEC-Internacional y del CIRIEC-España en la investigación de la economía social. Según Monzón, “la elaboración de cuentas satélite de economía social supone el principio del fin de la invisibilidad institucional del sector, ya que estas cuentas permitirán reconocer la importancia económica y el valor añadido social de cooperativas, mutuas y mutualidades, y en el futuro también de asociaciones, fundaciones y empresas similares”.

Imagen: De izqda. a dcha. Alfredo Cristóbal, José Luis Monzón, Jaume García Villar y José Barea, en la presentación del Seminario.

Volver