30/06/2011
Entregados los I Premios Nacionales Cátedra Cajamar de Investigación en Economía Agroalimentaria
El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina; el rector de la Universidad de Almería, Pedro R. Molina García, y el catedrático de Economía Financiera y director de la Cátedra Cajamar, Luís Fernández-Revuelta Pérez, entregaron el pasado 27 de junio en Almería el I Premio Nacional Cátedra Cajamar de Investigación en Economía Agroalimentaria, en el que han participado nueve trabajos de ocho universidades, siete de España y una de Argentina.
Investigadores y expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Politécnica de Madrid han sido los galardonados en esta primera convocatoria. Concretamente, el primer premio en la modalidad de trabajo de investigación ha recaído sobre Elena Meliá Martí y Ana María Martínez García, de la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo titulado “Caracterización y análisis del impacto y los resultados de las fusiones de cooperativas en el sector agroalimentario español”.
En la modalidad de tesis doctoral, la distinción ha recaído sobre el trabajo de Felipe Medina Martín, de la Universidad Politécnica de Madrid, que lleva por título “La gestión de riesgos y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica”.
Finalmente, el jurado ha estimado oportuno distinguir con un accésit el trabajo de María del Carmen García Martínez, también de la Universidad Politécnica de Valencia, titulado “La adopción de tecnología en los invernaderos hortícolas mediterráneos”.
El premio al artículo periodístico ha quedado desierto. Se ha realizado, por parte del jurado, una mención especial a la editorial “Mundiprensa”, por su labor a favor del sector agroalimentario durante toda su trayectoria.
Cada uno de los premios está dotado con 5.000 euros, excepto el accésit que lo está con 1.500 euros. El tribunal, que ha tenido en cuenta para su decisión criterios de originalidad, relevancia y rigor metodológico, ha destacado la enorme calidad de los trabajos presentados. El jurado estaba formado por Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar Caja Rural, y Pedro Roque Molina García, rector de la UAL, como presidentes de honor; Jaime de Lamo y Espinosa, catedrático de Economía y Comercialización Agraria de la UP de Madrid y catedrático Jean Monnet de la UE, presidió el tribunal del que formaban parte Jose María García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Agraria de Universidad Politécnica de Valencia, y Emilio Galdeano Gómez, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Almería.
El premio al trabajo de investigación otorgado a Elena Meliá Martí y Ana María Martínez García profundiza en el estudio de los procesos de fusión llevados a cabo por las cooperativas del sector agroalimentario español entre 1995 y 2005. Se analiza el cumplimiento de los objetivos con los que éstos se postularon: mejorar la situación económico-financiera de las sociedades implicadas, incrementar sus ingresos y reducir sus costes.
Los resultados obtenidos muestran que, en promedio, tras la integración no se ha conseguido una mejora estadísticamente significativa de los indicadores económico-financieros y se analizan las posibles causas.
Por su parte, el trabajo premiado en la modalidad de tesis refleja que en la actualidad no existen herramientas de gestión del riesgo específicas para las producciones ecológicas, ni incentivos dirigidos al desarrollo de sus técnicas, las cuales suponen una disminución nada despreciable de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Los resultados muestran los beneficios ambientales, sociales y económicos de la producción ecológica, basados en análisis de riesgo y rentabilidad económica de determinadas producciones desarrolladas bajo sistema ecológico, comparadas con producciones gestionadas mediante sistema convencional.
Los premiados
Elena Meliá Martí es doctora Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Cursó parte de sus estudios de grado en el Royal Agricultural College en Cirencester (Reino Unido) y es profesora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, impartiendo actualmente su docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la misma Universidad. Asimismo, es la directora del Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas (CEGEA), adscrito a esa Universidad, centro líder en el sistema universitario español en investigación y formación en asociacionismo agrario.
Ana Martínez García es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Politécnica de Valencia y posee la titulación oficial de Máster en Dirección Financiera y Fiscal. Es también colaboradora del CEGEA. Obtuvo el Premio Bancaja-UPV por su Proyecto Final de Carrera “Los procesos de fusión en España y su incidencia en la competitividad: Un estudio empírico”, así como el Primer Premio Universidad Creativa Hellín 2009, por su trabajo sobre el “Análisis del sector industrial para el fomento de la inversión empresarial en Hellín”.
Felipe Medina nació en Madrid, tiene 31 años y es Ingeniero Agrónomo desde 2005 por la Universidad Politécnica de Madrid. Se doctoró en Economía y Ciencias Sociales Agrarias en 2009 en dicha Universidad, mediante la elaboración de la tesis doctoral “La gestión del riesgo y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica”, premiada por la Fundación Cajamar y dirigida por los profesores Ana Iglesias Picazo y Alberto Garrido Colmenero. Desde 2005 es el responsable técnico del Departamento de Economía Agraria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Madrid, e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid.
Mª Carmen García Martínez cursó los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), especializándose en la rama de Economía Agraria. Compaginando con la finalización de estos estudios, realizó el Máster Universitario en Dirección de Cooperativas Agrarias, y prácticas de empresa en la empresa Agrosfera Networks. Consiguió una Beca de Doctorado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, donde tuvo la oportunidad de realizar su Tesis doctoral, que lleva por título “La adopción de tecnología en los invernaderos hortícolas mediterráneos”. Con ella logró en el año 2009 el Premio Extraordinario a Tesis doctorales de la UPV.