Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2011

BBVA y ESADE seleccionan los 10 emprendimientos sociales que participarán en Momentum Project

Momentum Project ha dado a conocer a los 10 emprendimientos sociales que formarán parte de la primera edición del programa, convocado por la escuela de negocios ESADE y el BBVA. El Comité Científico ha elegido los proyectos que más se ceñían a los objetivos de la iniciativa, los más prometedores para permitir que se consoliden, crezcan y mejoren el impacto de su actividad.

Los 10 emprendimientos sociales accederán a la formación especializada de ESADE y al asesoramiento del equipo de mentores de BBVA. Los representantes de los emprendimientos viajarán el 14 de junio a la sede de ESADE en Sant Cugat (Barcelona) donde formarán los equipos de trabajo e iniciarán los 5 días de formación para la elaboración, financiación y ejecución de un plan de desarrollo.

Se realizarán talleres, visitas a empresas, intercambiarán información sobre casos de éxito y networking. Posteriormente, los equipos de trabajo elaborarán un Plan de Desarrollo durante diez semanas. En octubre está previsto que se reúnan durante tres días en el Campus BBVA en Madrid, para preparar una presentación de sus proyectos en un “Social Investment Day” a posibles financiadores.

Los emprendimientos elegidos lo han sido en función de criterios como la experiencia, impacto social relevante, solución innovadora y potencial para escalar, entre otros. Constituyen una amplia variedad en cuanto a sectores de actividad y representan a 5 Comunidades Autónomas españolas: Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.


Los diez emprendimientos seleccionados son:

• Catering Solidario, sociedad fundada en Sevilla en 2007, que ayuda a la integración laboral de mujeres maltratadas mediante empleos en el área de restauración, hostelería y catering con materiales de comercio justo y ecológico.

• DAU, primer CEE español que obtiene la autorización legal como laboratorio farmacéutico fabricante en España, además de fomentar la autonomía e inclusión social de personas con trastornos mentales graves.

• Gran Vallès Assistencial, que surge en 2006 en Barcelona para cubrir necesidades asistenciales de personas dependientes y para dar apoyo laboral a mujeres mayores de 50 años con poca formación.

• Hornos Lamastelle, empresa gallega fundada en 1993 que tiene como misión la integración laboral de personas con discapacidad a través de la fabricación y venta de empanadas y productos de repostería en todo el territorio nacional.

• La Tavella, asociación creada en 2007 en Barcelona que fomenta la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual y personas con trastorno mental severo a través de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería ecológica.

• Moltacte, entidad que nace en Cataluña en 2006 para la integración socio-laboral de personas con trastorno mental severo en la industria textil.

• Naturix, empresa creada en 2006 con sede en Guadalajara y Madrid que se dedica a la producción, transformación y distribución de productos ecológicos de la acuicultura, con una gestión comprometida con la sostenibilidad ambiental.

• Roba Amiga, cooperativa catalana que surge en 2006 de la unión de 5 organizaciones que trabajan para fomentar la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión, en actividades de recogida de ropa usada y otros residuos textiles para su reutilización y reciclaje.

• Sostre Cívic, que nace en Barcelona en 2004 para ofrecer una vivienda digna a todos los sectores de la población evitando el sobreendeudamiento de las familias, a través de inmuebles medioambientalmente sostenibles y económicamente asequibles.

• Y Teixidors, que surge en 1983 en Barcelona como cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales, formando a personas con discapacidad en el arte de tejer a mano, con el doble objetivo de lograr su integración socio-laboral y de conservar la tradición textil catalana.

En la foto: Luisa Alemany Directora, ESADE Entrepreneurship Institute; Javier Garilleti Director General, Fundación PwC y Sophie Robin consultora de Stone-Soup.

Volver