02/06/2011
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, recibe a CEPES para abordar la reforma de las políticas activas de empleo
El Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, junto con la Secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez, recibió el pasado 26 de mayo a representantes de la economía social española, encabezados por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. El objetivo fue analizar el actual proceso de reforma de las políticas activas de empleo, así como las propuestas y el posicionamiento del sector en este aspecto, con el fin de potenciar la creación de empleo y empresas en la Economía Social.
Según ha explicado Juan Antonio Pedreño a este Observatorio, la del pasado jueves fue la primera reunión celebrada por CEPES con el actual ministro de Trabajo. En ella, el sector trasladó al ministro su interés y preocupación por cómo se van a desarrollar las políticas activas de empleo, en proceso de reforma, y qué participación va a tener la economía social en la ejecución de dichas políticas. Para el presidente de CEPES este es un tema fundamental, puesto que “buena parte del futuro de la economía social depende de su participación en estas políticas”. Teniendo en cuenta, además, que las comunidades autónomas van a tener un papel esencial en la aplicación de las mismas, Pedreño trasladó su deseo de que el sector no se vea forzado a negociar con cada comunidad para ser partícipe de dichas medidas en cada región.
Durante la reunión, Pedreño anunció también al ministro el estudio que está a punto de presentar CEPES sobre el valor intangible de la economía social, algunos de cuyos resultados ya avanzó el propio presidente de CEPES durante la asamblea de la Confederación celebrada el 13 de abril en Madrid. Dicho estudio calcula, entre otras cuestiones, el empleo que ha dejado de ser destruido, y que por tanto se ha mantenido en la economía productiva, por tratarse de empleo en la economía social y no en empresas mercantiles. El estudio aporta, además, datos sobre integración de personas con discapacidad en las empresas de economía social, la participación de la mujer en dichas empresas o el papel de la economía social en la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
En otro orden de cosas, CEPES aprovechó también el encuentro para trasladar al ministro un documento de 28 propuestas en favor de la economía social, de cara a la próxima elaboración de los programas electorales de los partidos que deben concurrir a las próximas elecciones generales.
Por último se anunció toda una serie de actividades previstas para la segunda mitad del año, que incluyen la difusión de la recientemente aprobada Ley de Economía Social, a través de desayunos con representantes de las distintas administraciones y la edición de un libro monográfico con opiniones del propio Ministerio y de los representantes de la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados. CEPES está pensando también en la celebración del Año Internacional de las Cooperativas 2012, promovido por la ONU, entre otras actividades.