26/05/2011
Una jornada de la Fundación Divina Pastora y la Unión de Consumidores analiza los retos del mutualismo y la economía social
Este jueves, 26 de mayo, ha tenido lugar en Valencia, en el ilustre Colegio de Notarios, una jornada sobre ‘Retos de la Previsión Social en las Empresas y Trabajadores de la Economía Social’. La jornada ha arrojado importantes conclusiones sobre el papel de las mutualidades como fuerza previsora y ha planteado los desafíos que tiene la previsión social en el marco de la nueva Ley de Economía Social y de la discusión del anteproyecto de Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
Organizada por la Fundación Divina Pastora, la Generalitat Valenciana y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana – UCE, con la colaboración de CIRIEC-España y la Federación Valenciana de Mutualidades de Previsión Social, el acto ha servido para reunir a destacados expertos académicos del Derecho y la Economía.
La introducción de la jornada ha corrido a cargo de Pilar Nieto, presidenta de la Federación Valenciana de Mutualidades de Previsión Social, quien ha destacado que el mutualismo “se ha ido encontrando con desafíos a lo largo de la historia, que ha ido superando tratando de no perder nunca la función de protección, porque la previsión social no deja de ser una faceta de la responsabilidad social".
A continuación, Jesús Olavarría, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, ha tratado sobre la situación de las mutuas de previsión social ante los cambios contemplados en el anteproyecto de Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, cuya finalidad es la adaptación del sector a los criterios de Solvencia II, de 2009, y al nuevo reglamento europeo de supervisión de seguros, de 2010. Según Olavarría, dicha adaptación generará un nuevo escenario para las mutualidades, con una práctica equiparación al resto de entidades aseguradoras en cuestiones de exigencia de solvencia, excepto para aquellas mutualidades, de dimensiones más reducidas, que centren sus servicios exclusivamente en seguros de vida, accidentes, enfermedades y fallecimiento, que tendrán un régimen de solvencia especial.
La segunda ponencia de la jornada, a cargo de Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, ha versado sobre el presente y futuro de la fiscalidad en la previsión social.
Para Pilar Alguacil, “habría que revisar el régimen fiscal de las mutualidades y de la economía social en su conjunto, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Economía Social, porque en este momento existe una gran incoherencia y a pesar de los principios comunes no se está aplicando una fiscalidad común que permita a estas empresas ser más competitivas”.
Un paso en firme con la Ley de Economía Social
José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, ha aprovechado su turno para valorar en términos positivos la nueva Ley 5/2011, de Economía Social. Como refleja el artículo quinto de dicha Ley, las mutualidades de previsión social forman parte del sector y, por lo tanto, cumplen con las características y requisitos que lo definen.
Según Monzón, dicha Ley puede ser una herramienta muy importante para impulsar el desarrollo de la economía social en España. Da visibilidad institucional al sector en su conjunto y refuerza la visibilidad de los agentes que lo componen. Entre los retos a tener en cuenta en la actualidad está el de velar por que se cumplan los mandatos de la propia Ley, entre ellos la elaboración de un catálogo de entidades y estadísticas sobre el sector.
El profesor ha destacado también la importancia que tiene la ley en promover, a través de la economía social, políticas activas de empleo para que ésta sea una fuerza importante en la creación de riqueza y bienestar.
La ponencia que ha clausurado la jornada ha corrido a cargo de Rafael Calvo Ortega, presidente de FUNDIBES, Fundación Iberoamericana de Economía Social, que ha querido tratar desde una perspectiva histórica y filosófica los retos de la economía social y el mutualismo.
Para el ex ministro de Trabajo, la importancia del mutualismo reside en los principios de libertad, igualdad y participación, tres conceptos con los que está íntimamente ligados.
“Libertad, por el deseo de los ciudadanos de unirse y hacer frente a su previsión y prevención de riesgos; igualdad como principal elemento de cohesión social, y participación como derecho y obligación del mutualista, que le facilita la interlocución y el acceso al centro de toma de decisiones”, ha explicado Rafael Calvo.
La jornada ha sido clausurada por Román Ceballos Sancho, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, quien ha valorado el fenómeno del mutualismo como ejemplo de organización que resuelve las necesidades crecientes de sus socios, lo que coloca a este tipo de empresas en una situación óptima en la sociedad del siglo XXI.