05/05/2011
CEPES apuesta por mantener sus esfuerzos en materia de Cooperación Internacional
La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha realizado un informe en el que se explicita la apuesta de la Economía Social en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo. Dicho análisis corresponde al estudio de 47 proyectos pertenecientes a 14 entidades socias de CEPES, que actúan en 27 países. Entre los datos del Informe, destaca que el total de los fondos gestionados por estas entidades es de 20 millones de euros, siendo el 30% cofinanciado por la Economía Social (6.142.762 euros).
El objetivo principal del documento es visibilizar y poner en valor la actuación de la Economía Social, con actividades que contribuyen a reducir los niveles de pobreza en los países donde actúa. Este planteamiento responde a la prioridad marcada por el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que identifica a la Economía Social como un actor “que debe jugar un papel relevante en la cooperación para el desarrollo, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la promoción del tejido económico”.
Según explican desde CEPES, los 47 proyectos se centran en la creación de empleo para mujeres, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, apoyando especialmente su capacidad emprendedora a través de programas de formación y asesoramiento. También se potencian los microcréditos para crear empresas de Economía Social y los microemprendimientos. Estos proyectos generan riqueza a nivel local, siendo las empresas de Economía Social el motor de desarrollo económico de zonas rurales y urbanas desfavorecidas, asegurando también, a través de distintas iniciativas, el acceso a servicios básicos como la educación o la salud, allí donde las Administraciones Públicas no tienen medios para actuar.
CEPES y sus organizaciones socias ejecutan sus proyectos en 27 países, la mayoría de América Latina, siendo Colombia, Paraguay, República Dominicana y Panamá donde más se actúa. Fuera de esta región, la cooperación se focaliza en diversos países del Mediterráneo, Marruecos y Argelia principalmente, además de en Chad, Mozambique, Ruanda y Senegal.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, considera importante mantener el compromiso por esta política, no sólo porque es una muestra de la solidaridad de la sociedad española para generar mejores condiciones de vida, sino también porque los valores y los compromisos de las entidades de la Economía Social coinciden con las prioridades de la cooperación internacional. En este sentido, CEPES apuesta por que los fondos públicos destinados a la cooperación se vayan incrementando de manera progresiva en el futuro, conforme se vaya produciendo la deseada recuperación económica.