30/11/1999
Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional: 'Construir la paz a través de las cooperativas'
La Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus 224 miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad y de 91 países. En total representan aproximadamente 800 millones de personas en todo el mundo.
Cada año la ACI celebra una Jornada Cooperativa Internacional, junto con el Día Internacional de las Cooperativas de la ONU. En dicha jornada la Alianza emite un comunicado que para este año es como sigue:
Las cooperativas se basan en un conjunto de valores y principios concebidos para promover la causa de la paz. Los valores de solidaridad, democracia e igualdad han ayudado a millones de personas de todo el mundo a promover la armonía social a través de un futuro económico más seguro.
Las cooperativas desempeñan su función contribuyendo a resolver los problemas que desembocan en conflictos. Estos conflictos derivan de la necesidad de lograr estabilidad económica mediante un empleo seguro o una vivienda asequible, el acceso al crédito o a los productos de consumo, el seguro o los mercados o la satisfacción de una multitud de necesidades. Las cooperativas aseguran que las personas tengan alternativas auténticas a los fallos de los mercados o de los gobiernos, con lo que ayudan a ofrecer estructuras que ocupan y hacen participar a las personas. Las cooperativas abren un camino de inclusión, no de exclusión, y ofrecen a las personas la capacidad de auto-ayuda contribuyendo así a eliminar muchas de las condiciones que pueden acabar en un conflicto dentro de las comunidades y entre ellas.
Las cooperativas ofrecen también una alternativa real a la resolución de conflictos y contribuyen considerablemente a reconstruir las comunidades después de guerras o de conflictos civiles al crear condiciones que disminuyen la posibilidad de que estos conflictos resurjan. Pueden crear la base real a largo plazo para una paz sostenible y amplia fundada en estructuras democráticas. Por ejemplo, los movimientos cooperativos de Palestina e Israel están colaborando actualmente en todo una gama de proyectos de comercialización cuyo objeto es ayudar a los cooperadores palestinos a mejorar su nivel de vida y de este modo establecer vínculos entre las personas. Los movimientos cooperativos de la vivienda están prestando asistencia a proyectos en Bosnia y Serbia para a ayudar a reconstruir comunidades mediante la creación de cooperativas de vivienda y con el diálogo entre los pueblos. Varios movimientos también se han esforzado mucho para contribuir a las iniciativas de reconstrucción a largo plazo después del tsunami en Indonesia, India y Sri Landa, incluidas algunas zonas donde persisten los conflictos.
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la expresión organizativa de esta solidaridad mundial y tiene un historial de más de 110 años en los que ha puesto en práctica estos valores cooperativos y ha promovido activamente la paz. La Alianza ha procurado y sigue procurando incluir tradiciones políticas, económicas, y sociales diversas, actuando como un puente para conseguir una mayor comprensión y apoyo entre sus miembros y animando a los cooperativas a colaborar entre sí para aplicar el modelo cooperativo en todo el mundo. La Alianza trabaja activamente con todo un conjunto de organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas, y con sus propios miembros a fin de promover el desarrollo cooperativo, en especial en las regiones donde conflictos surgen. La Alianza cree que
promover el desarrollo humano sostenible e impulsar el progreso económico y social de las personas mediante el modelo de empresa cooperativa contribuirá a la paz y la seguridad internacionales.
La Alianza Cooperativa Internacional invita a los miembros de cooperativas de todo el mundo a celebrar los logros que se han conseguido en el pasado y por todo los que están en camino a realizarse para crear un mundo más seguro para todos.