07/04/2011
Entidades y organismos exponen en el Congreso del CIRIEC sus experiencias de apoyo a la economía social
Bajo la presidencia de la profesora Josefa Fernández Arufe, de la Universidad de Valladolid, ha tenido lugar este jueves, en el marco del Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC, una mesa redonda con la participación de Roberto Di Meglio, en representación del Centro Internacional de Formación de la OIT; Luis de Bago, consejero de la mutualidad Divina Pastora y gerente de su Fundación, y Alberto Boronat, director de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León (FCTACyL) y vicepresidente de COCETA.
Roberto di Meglio ha trasladado el creciente interés de la OIT por la economía social, recordando las palabras de la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que en la sesión de apertura señalaba que el 80% de los empleos de la economía social son de calidad. La OIT, organismo que aglutina a Administraciones, organizaciones patronales y de los trabajadores (sindicatos), tiene como objetivo precisamente la calidad en el empleo y el trabajo decente, a través de la protección y los derechos sociales, y del permanente diálogo social. Di Meglio recordó la organización el año pasado en Turín de la Academia de la Economía Social y Solidaria, con la colaboración del CIRIEC-Internacional y el Comité Económico y Social Europeo. Dicha Academia resultó ser una experiencia exitosa, lo que ha animado a organizar una nueva el próximo mes de octubre en Montreal (Canadá).
Por su parte, Luis de Bago ha realizado un breve repaso a la historia de la mutualidad Divina Pastora. Fundada en 1957, esta entidad se dedicó desde su comienzo a asegurar una protección económica a las personas que carecían de seguridad social. Actualmente se encuentra situada entre las mayores Entidades de Previsión Social de carácter libre, siendo la primera en cuanto al número de asociados. Pero Divina Pastora, a través de su fundación, se está distinguiendo también en los últimos años por sus actividades de fomento y difusión de la economía social, editando el boletín electrónico y los cuadernos iberoamericanos del Mutualismo y la Economía Social, además de colaborando en numerosos eventos y en la edición de publicaciones sobre el sector.
Alberto Boronat, como representante de las cooperativas de Castilla y León, ha señalado que desde el compromiso por lo local y rural, las cooperativas están volcadas con la sostenibilidad. Aseguró que las organizaciones de la economía social se adaptan mejor que otras estructuras productivas a la realidad sociológica de la autonomía, caracterizada por una gran extensión territorial (el 20% del total nacional) pero una población reducida (5% de la población total del país). Además, ensalzó su apuesta por las personas, con un trato de calidad, que pretende fijar población en el entorno rural.