07/04/2011
Barcelona acogió la celebración del 10º aniversario de la Red Esmed
El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), en Barcelona, acogió el pasado 5 de abril la celebración del décimo aniversario de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED), con una conferencia titulada “Diez años de historia de la Economía social en el Mediterráneo”. El encuentro fue organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).
El acto contó con la participación y colaboración de diferentes personalidades, entre ellas el director general de la Economía Social del Gobierno de España, Juan José Barrera, y expertos de la cooperación entre países del Mediterráneo, así como representantes del sector de la economía social de los siete países que componen la Red: Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia, Túnez y España.
El acto de clausura del evento corrió a cargo del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, acompañado de la representante de la AECID Susana Velásquez, y del director de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya, Xavier López.
Pedreño señaló que el desarrollo social y económico del Mediterráneo “pasa por una apuesta firme por la cooperación entre los estados participantes de la Unión por el Mediterráneo en el que se implique a la sociedad civil”. Y resaltó como conclusión de la jornada que el contexto económico y social “está marcado por la necesidad de generar un desarrollo que incida en una mejor distribución de la riqueza y que promueva un mejor desarrollo local que mejore las condiciones de cohesión social, especialmente en las zonas rurales”.
Susana Velásquez felicitó a la Red por estos 10 años de existencia, e invitó a la Economía Social a que “aproveche el momento histórico y de cambios que se están produciendo en el Mediterráneo para fomentar la implicación de la misma con más fuerza en los diferentes proyectos y organizaciones de Cooperación al Desarrollo”.
Por su parte, Xavier López señaló a la cooperación al desarrollo como “paradigma del siglo XXI que toda sociedad avanzada e inteligente debe tener”. En su opinión, “la Economía Social tiene los elementos necesarios para que la Cooperación al Desarrollo sea provechosa para las diferentes sociedades”.
La conferencia puso de manifiesto el papel que la economía social juega en el desarrollo económico y social del Mediterráneo. Los miembros que componen la Red ESMED representan a más de 400.000 empresas, 6,2 millones de empleos y 134 millones de personas asociadas, según los datos de la propia Red.