24/03/2011
COCETA publica una radiografía del sector de las Cooperativas de Trabajo de Iniciativa Social
Las Cooperativas de Trabajo de Iniciativa Social (CTIS) han seguido creando empleo a pesar de las circunstancias adversas que atraviesa la economía, y han permanecido en el territorio, en los municipios, lo que ha redundado en un mantenimiento del tejido empresarial.
Este dato se desprende de las conclusiones del informe Cuando se trata de personas, las cooperativas llevan la iniciativa. Cooperativas de Trabajo de Iniciativa Social. Radiografía de un sector en evolución, publicado recientemente por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).
La aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, supuso un antes y un después tanto para las personas que proporcionan estos servicios, como también para aquellas que los reciben.
La promulgación de la Ley de Dependencia, en la vertiente de la generación de empleo hizo concebir expectativas positivas en el sector, así como que las mismas se desarrollaran a través de empresas de economía social, y, más concretamente mediante cooperativas de trabajo. COCETA se planteó la necesidad de determinar si realmente se ha cumplido esta expectativa y observar la evolución de las cooperativas que trabajan en el ámbito de la dependencia en los últimos años. Con este trabajo se ha querido responder a preguntas como: ¿Es la Ley de la Dependencia el respaldo jurídico que precisan las cooperativas de trabajo de iniciativa social? ¿Ha significado un cambio cualitativo en la vida de las personas “tipificadas” como dependientes?
El estudio analiza la figura de la cooperativa de trabajo de iniciativa social (CTIS) en diversas variables: facturación, empleo, formación, equidad de género, relaciones con las administraciones, ámbito de actuación y los servicios que presta a las personas.
Las conclusiones señalan también que las CTIS son los instrumentos que precisan los ayuntamientos para llevar a cabo las políticas sociales que demanda la ciudadanía; que además sobresalen del resto de empresas por desempeñar estos servicios con mayor calidad y economía.
En relación con la Ley de Dependencia, las CTIS participantes en este estudio han puesto de relieve la intranquilidad y la expectación que les produce la poca implantación y la ejecución de dicha norma.
Asimismo, se indica que el sector de atención a las personas es actualmente el más adecuado para absorber y reciclar, con la conveniente formación, a los desempleados provenientes de otros sectores que están destruyendo empleo, como el de la construcción.
En relación con el potencial de empleo que se estima al sector de la dependencia, los expertos consultados en el estudio señalan que en 2011 existirán en España más de 1,3 millones de personas dependientes, de las cuales serán atendidas aproximadamente 700.000, lo que implica una necesidad total de casi 500.000 puestos de trabajo. Las previsiones señalan que para el año 2015 habrá 1,4 millones de personas en situación de dependencia.
El Informe completo puede consultarse en la web de COCETA a través de la siguiente dirección: http://www.coceta.coop/publicaciones/estudios.asp