10/03/2011
El Senado aprueba por unanimidad la Ley de Economía Social
El Pleno del Senado aprobó este miércoles la Ley de Economía Social con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por lo que la norma pasa de nuevo a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley en julio del año pasado, con el objetivo de reconocer como tarea de interés general “la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la economía social y de sus organizaciones más representativas". Posteriormente, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados dio luz verde a la Ley el pasado 21 de diciembre y también por unanimidad.
La Ley tiene como objetivo básico definir jurídicamente al sector, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que lo conforman, entre ellas las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, las fundaciones y asociaciones. Servirá para reconocer y dar una mayor visibilidad a la economía social, otorgándole una mayor seguridad jurídica.
En la defensa de la nueva ley los distintos portavoces del Senado reconocieron el valor de la economía social como motor de creación de empleo en estos momentos de crisis económica. El senador socialista Jesús Martínez Herrera, según declaraciones recogidas por Servimedia, valoró también el trabajo llevado a cabo por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para conseguir un marco jurídico para el sector, y señaló que estas entidades contribuyen a la creación de empleo estable y de calidad, y además tienen un compromiso con el desarrollo rural y local, apostando fundamentalmente por sectores básicos de la economía, la dependencia, la educación y la innovación, entre ellos.
La senadora popular María del Carmen Fúñez también destacó el trabajo de consenso llevado a cabo durante la tramitación de esta ley y los valores que representan las entidades de la economía social.
Durante la tramitación en la Cámara Alta se ha incluido, entre otras, una enmienda transaccional por la que se pide la revisión de la normativa sobre subvenciones, con el fin de eliminar las limitaciones por operar en cualquier sector económico, y la elaboración de un proyecto de Ley sobre Sociedades Anónimas Laborales.
Imagen: Pleno del Senado.