24/02/2011
La Economía Social española factura anualmente el 10% del PIB, según un nuevo estudio de CIRIEC-España
La Fundación ONCE, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y CIRIEC-España presentaron el pasado martes, 22 de febrero, en Madrid el estudio Las Grandes Cifras de la Economía Social en España, un informe que permite conocer con notable profundidad y precisión magnitudes de la Economía Social hasta ahora desconocidas en nuestro país. El estudio ha sido realizado por un grupo de expertos del CIRIEC, dirigido por el profesor José Luis Monzón Campos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.
La presentación del estudio tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en el que, además del director de la investigación intervinieron el director estadístico, Santiago Murgui; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.
El informe ofrece las magnitudes agregadas de la Economía Social en España y de los agentes que la integran referidas al año 2008. Junto a las fuentes de datos disponibles de naturaleza registral de todo tipo, el informe se basa en cuatro grandes encuestas nacionales a cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones, cuyos universos de referencia agrupan a 370.000 entidades a las que se les ha enviado 48.000 cuestionarios, habiéndose procesado una muestra efectiva de 4.500 cuestionarios. De las 370.000 entidades más de 200.000 tienen actividad económica.
En primer lugar, el estudio delimita el ámbito de la Economía Social de forma rigurosa, en concordancia con los criterios establecidos por el Parlamento y la Comisión Europea; con los criterios del propio sector, representado a nivel europeo por Social Economy Europe (SEE) y en España por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y con el texto de la Ley española de Economía Social, aprobado en el Congreso de los Diputados y cuya promulgación definitiva se espera para las próximas semanas, tras su paso por el Senado.
Importante peso del sector en su conjunto y del subsector empresarial de la economía social
En segundo lugar, el trabajo ofrece datos completos del sector en su conjunto y de cada una de sus figuras jurídicas, desde las más numerosas (cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones) hasta las menos habituales, como las mutuas y mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción y las cofradías de pescadores.
El panorama cuantitativo permite comprobar, por un lado, el importante peso de la economía social en la economía española, reflejado en sus más de 200.000 entidades, 116.000 millones de euros de facturación –el equivalente al 10% del PIB-, y 1,2 millones de empleos directos, que sumados a los indirectos e inducidos superan los 2 millones de empleos en España, es decir, más del 10% de la población ocupada total.
Por otro lado, el estudio refleja el gran peso que el sector empresarial de mercado de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y otras empresas similares) tiene en el conjunto de la economía social: 45.000 empresas ofrecen empleo directo a 700.000 personas y facturan un montante superior a los 87.000 millones de euros.
Magnitudes de asociaciones y fundaciones
El libro aporta por primera vez datos precisos sobre asociaciones y fundaciones (subsector no de mercado de la economía social). En España existen 152.000 asociaciones activas, con un volumen de gasto de más de 23.000 millones de euros. De las 152.000 asociaciones, 27.000 son asociaciones de acción social, es decir, que operan en el ámbito de la exclusión social o de los más necesitados, con un volumen de gasto de cerca de 13.500 millones de euros.
Respecto a las fundaciones, el número total de fundaciones activas en España supera los 8.000, de las que 1.600 son de acción social. Por primera vez se hace una clasificación de las fundaciones y se presentan sus magnitudes. El estudio, concretamente, las clasifica en cuatro categorías: públicas, las privadas de mercado, las privadas no de mercado de acción social y el resto de fundaciones privadas no de mercado.
Entidades singulares de la economía social
De entre todas las entidades de economía social analizadas, el informe destaca por su envergadura y su específica configuración jurídica a tres “entidades singulares”, que son la ONCE, Cruz Roja y Cáritas. De la ONCE se señala que es la principal entidad singular del sector empresarial de mercado de la economía social. Se financia principalmente con las ventas del cupón y con las ventas en el mercado de las empresas integrantes del Grupo. Todas ellas ascienden a más de 2.100 millones de euros en ventas anuales. El Grupo ONCE genera 50.000 empleos directos, además de 70.000 indirectos.
El estudio concluye que el Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la economía social con relación al PIB en números redondos es del 2,5%, porcentaje que según los autores refleja una sólida estabilidad del sector con tendencia al alza.