03/02/2011
La Agrupación de Cooperativas de Regadíos de Extremadura (ACOREX) celebra su 25 aniversario
La Agrupación de Cooperativas de Regadíos de Extremadura (ACOREX) celebra estos días su 25 aniversario. En su conmemoración ha presentado un libro, en el que se ha recopilado la trayectoria del grupo cooperativo, tras su constitución a finales de 1985 por parte de cinco cooperativas de la región. Dicha presentación ha tenido lugar este jueves, 3 de febrero, en Mérida, con la presencia del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias España, Fernando Marcén.
Tras 25 años de historia, ACOREX se ha convertido en la primera empresa agroindustrial de Extremadura y la quinta cooperativa agraria de España. En 2010 facturó 216 millones de euros, 5 millones más que el año anterior, y empleó a 236 personas, a los que se suman los 350 trabajadores de sus 42 cooperativas socias y los empleados de sus empresas participadas.
El director general de ACOREX, Javier Donoso, explicó durante el acto de presentación de este libro, que se trata de una publicación muy especial para la cooperativa, ya que pretende dar una visión global del crecimiento que ha experimentado. El libro contiene una amplia reseña del trabajo realizado en estos 25 años, y un apartado de artículos firmados por un nutrido grupo de expertos y autoridades que ofrecen su opinión sobre la historia de ACOREX.
El libro se completa con una sección titulada “Lo que somos” con datos y fotografías de ACOREX; otra que recopila diversas noticias publicadas en los medios de comunicación bajo el paraguas “Lo que se dijo de nosotros”; una reseña de “nuestras cooperativas”, que componen el grupo y otra de “Los que nos han ayudado”, con empresas colaboradoras. Cierra el libro la relación de los nombres de los 6.000 agricultores y ganaderos socios de ACOREX, así como de los de su millar de trabajadores.
El cierre del acto de presentación de este libro estuvo a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, quien aseguró que el proyecto de ACOREX es un referente. Marcén señaló que el momento actual es complicado por la situación de crisis económica pero también por los cambios que se están produciendo a todos los niveles, entre ellos los registrados en el consumo de productos alimenticios.
En este sentido, el presidente Marcén apostó por “ser fuertes”, añadiendo que “para ello hay que estar juntos y organizados”.