03/02/2011
Agustin Markaide, nuevo presidente de Eroski
Agustín Markaide es desde el 1 de febrero el nuevo presidente ejecutivo del Grupo Eroski, coincidiendo con el inicio del ejercicio económico para la compañía. Releva a Constan Dacosta, que se jubilará el 30 de abril a la edad reglamentaria, después de 15 años como presidente y más de 39 años de trabajo en la cooperativa.
Agustín Markaide accede a la presidencia tras su elección, en junio de 2010, por la Asamblea General de socios, y lo hace desde el cargo de director general, que ha desempeñado en los últimos diez años.
Durante el mandato de Dacosta, Eroski ha desarrollado una decidida apuesta por el crecimiento, que se ha plasmado en una fuerte expansión del formato de hipermercado y en el desarrollo de un ambicioso plan de apertura de nuevos supermercados. La estrategia por aumentar la dimensión de la compañía llegó a su cúspide en 2007, cuando Eroski adquirió Caprabo por más de 1.100 millones de euros, integrando 500 establecimientos y 15.000 trabajadores.
El nuevo presidente es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo cooperativo y principalmente en Eroski, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la alta dirección hasta asumir la dirección general del Grupo, cargo que desde 2001 ha simultaneado con la presidencia del Congreso de Mondragón Corporación.
En esta nueva etapa, y según apuntan desde la cooperativa, Eroski se propone alcanzar una tienda "más competitiva y atractiva", que responda mejor a las necesidades del cliente, que exige buen precio pero también un surtido variado donde poder elegir.
En esta estrategia Eroski buscará alianzas a largo plazo con los principales fabricantes, y especialmente con ganaderos y agricultores. También en los próximos años se prevé culminar la transformación cooperativa del grupo, integrando como socios a los trabajadores que no lo son.
Eroski es actualmente un gigante que cuenta con una plantilla superior a las 40.000 personas y una red comercial de 2.367 establecimientos. Entre ellos, 113 hipermercados, 1.063 supermercados, 58 gasolineras, 224 oficinas de viaje y 289 perfumerías. En 2009 superó los 8.400 millones de euros de facturación, si bien la crisis económica y el coste financiero de su deuda han penalizado sus resultados en los últimos ejercicios.