13/01/2011
Mondragon Assembly logra un importante pedido de 10 millones de euros para China
La cooperativa Mondragon Assembly, ubicada en Aretxabaleta (Guipúzcoa) y dedicada a soluciones de automatización y robótica, logró en diciembre el mayor pedido de su historia. Se trata del suministro a una empresa china de 20 máquinas para la automatización del montaje de paneles solares, por un importe de algo más de 10 millones de euros, lo que supone una nueva marca en captación de pedidos para la cooperativa guipuzcoana.
Los equipos, denominados “tabber & stringer”, se realizarán en la planta que la cooperativa tiene en Aretxabaleta, lo que supondrá un incremento notable de su actividad a lo largo del primer semestre del año. La adjudicación de este proyecto posibilitará la generación de en torno a 12 nuevos empleos en esta población, el incremento de actividad para los talleres colaboradores del entorno y la puesta en marcha de una estructura post venta en China.
Mondragon Assembly tiene previsto concluir el ejercicio 2010 con una facturación consolidada que superará los 22 millones de euros, con una plantilla de 160 personas (integrando la actividad de la planta de Aretxabaleta, la de Orange, en Francia; la de Querétaro, en México, y la de Stockach, en Alemania). De cara al 2011, estima alcanzar una cifra de negocio próxima a los 35 millones de euros, con un incremento del 40% sobre el año anterior.
Según explican desde Mondragón, el proceso de montaje de los paneles solares, formados por una red de células interconectadas entre sí, es altamente complejo y su automatización es una demanda muy solicitada por los fabricantes. En este sentido, es importante destacar la aportación de Mondragon Assembly, cuyos equipos proporcionan una fiabilidad altísima en el delicado y a la vez crítico proceso de soldadura de las celdas que configuran el panel.
Las 20 máquinas, que estarán operativas el próximo mes de noviembre, servirán para que la empresa china pueda suministrar sus productos por todo el mundo. Servirán también como tarjeta de presentación de la cooperativa vasca para su entrada en otros mercados tan importantes como Malasia, Brasil, India, Estados Unidos o Canadá, países que están apostando claramente por las energías renovables.