16/12/2010
Los centros especiales de empleo apuestan por la profesionalización de su modelo de gestión
Los centros especiales de empleo (CEE) apuestan por la profesionalización de su modelo de gestión, basado en una fórmula que compatibiliza la rentabilidad social y económica. Para ello han presentado una especificación técnica, que acreditará el sistema de gestión ética y profesionalizada de estos centros. Dicha acreditación fue presentada el pasado martes, 14 de diciembre, en el marco de una jornada organizada por Aecemfo (Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Discapacitados de Fundación ONCE) en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.
La especificación ha sido desarrollada por Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) y Aenor será la entidad encargada de la certificación.
Según José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa y presidente de Aecemfo, en los CEE el fin y el medio son las personas: “Lo que nos debe destacar y diferenciar es que gestionamos personas. Buscaremos la excelencia en ello, que es lo que pretendemos con esta especificación”.
Por su parte, Leonor Lidón, técnico de Feacem, y Juan Novillo, gerente de Consumo de Aenor, explicaron que la certificación tiene como objetivo aunar una gestión ética y profesionalizada, que permita crear más empleo y de mayor calidad para las personas con discapacidad. “Se trata de dar sostenibilidad económica a este sistema de gestión”, dijeron.
La jornada contó también con la participación del presidente de Feacem, José María Ibáñez, quien apostó por un modelo de futuro con cambios legislativos e incluso con una nueva norma, que lleve a las personas con discapacidad a un escenario de plena igualdad.
La Fundación ONCE apoya convencida esta fórmula empresarial, “que ha permitido alcanzar cuotas de empleo inesperadas”, según el director general de dicha Fundación, Luis Crespo.
Para seguir avanzando, recalcó que la profesionalización del sector es fundamental. Y se felicitó de que la apuesta por los CEE sea ya hoy un modelo de gestión avalado por los resultados: “Es una realidad que tiene la virtud de competir en el mercado ordinario. No hay mejor manera de eliminar barreras que demostrar por el camino de los hechos que se puede conseguir”.
Clausuró la jornada Valentín Bote, director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, quien valoró la actuación de los CEE y en particular del Grupo Fundosa, que calificó como “el foco en el que mirar cuando se habla de centros profesionales”.