02/12/2010
La Economía Social como fórmula de empleabilidad de las mujeres
Convocado por la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social (FEMPES), el Encuentro de Mujeres Empresarias “Construyendo Futuro = Empresarias de la Economía Social” contó en su inauguración con Carmen Pérez, jefa de Economía Social y Microcréditos de Cajasol; Teresa Páez, presidenta de FEMPES; Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía, y Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
Empresarias del sector se dieron cita en el Centro Cultural de Cajasol en Sevilla para llevar a debate temas como la aplicación de la Ley de Igualdad desde la Responsabilidad Social de las Empresas, el análisis de productos financieros para mujeres empresarias, o el emplazamiento de las mujeres en los espacios de poder.
Durante la inauguración del evento la directora del Instituto de la Mujer señaló cómo la mujer se ve en la tarea de redefinir las relaciones de género y de hacer un nuevo contrato social con el mundo empresarial mercantilista, un mundo hostil que no cuenta con la mujer y que no tiene nada que ver con el compromiso por la igualdad que luce la Economía Social como una de sus señas de identidad. “La Economía Social es feminista, y es femenina”, sentenció Pérez para pasar luego a elogiar los valores humanos que adjetivan al sector y que enriquecen y transforman nuestra sociedad.
En su intervención Soledad Pérez también instó a las mujeres emprendedoras a impulsar la recuperación económica andaluza a través de la creación de empresas de economía social, especialmente cooperativas, dado que, explicó, éstas han demostrado que resisten mejor ante la crisis, sobre todo si están lideradas por mujeres. Y es que el 43% del empleo de la Economía Social es empleo femenino, habiendo crecido en el último año un 4,5%, mientras que la ocupación andaluza en general ha caído un 1,99%.
Por su parte, Teresa Páez destacó los avances que están logrando las empresarias andaluzas en su camino hacia la igualdad a pesar del sendero que aún queda por recorrer. Como herramienta para allanar ese camino FEMPES presentó en este foro su Manual para la Implantación de Planes de Igualdad en las Empresas. “El cambio del modelo productivo que ha de sacarnos de la crisis sólo puede darse mirándose al espejo de la Economía Social, y las mujeres del sector queremos participar en ese cambio”, concluyó Paéz en su exposición.
El presidente de CEPES Andalucía señaló el compromiso de su organización con la igualdad desde la paridad de su Junta Rectora, así como desde la próxima incorporación de FEMPES en los órganos de decisión de la Confederación. “La participación de la mujer empresaria debe ser cada vez más elevada en la toma de decisiones, su aportación es imprescindible en el progreso de nuestra región como garante de un desarrollo con perspectiva social, de una sociedad más eficiente y democrática”, dijo Romero.
El encuentro es fruto del convenio suscrito entre FEMPES y el Instituto Andaluz de la Mujer en octubre de 2009 en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, acuerdo que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
Fundada en 2008, bajo auspicio de CEPES-A, por AMECOOP, AMESAL y CERES Andalucía, FEMPES representa, vertebra y organiza a las mujeres empresarias de la Economía Social andaluza, poniendo en valor su aportación en el desarrollo y avance del sector.