11/11/2010
CEPES Andalucía presenta un estudio que confirma el alto nivel de innovación en las empresas de economía social
Las empresas de Economía Social se sitúan en un nivel medio-alto de innovación, según el estudio de Empresas y Productos Innovadores realizado por CEPES Andalucía, a través de su Fundación INNOVES. El estudio ha sido presentado en el marco de las Jornadas 'Estrategias de Innovación en la Economía Social: una Oportunidad para el Emprendimiento', organizadas este jueves, 11 de noviembre, por CEPES Andalucía y la Fundación INNOVES dentro del programa ‘Fondo Innovación’ de Cartuja 93. Dichas jornadas han sido inauguradas por Isabel de Haro, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, y Antonio Romero, presidente de CEPES-A.
El informe, realizado por las empresas Nexo S. Coop. And. y Timón S. Coop. And, ha contado con la participación de 537 empresas de Economía Social, de las cuales dos tercios son cooperativas, y un tercio sociedades laborales, distribuidas por las ocho provincias andaluzas.
El objeto principal del trabajo ha sido medir el grado de innovación de las empresas de Economía Social en Andalucía, a partir de un índice de innovación empresarial que integra 5 dimensiones diferentes: innovación en productos, en procesos, innovación organizacional, en mercadotecnia y cultura innovadora. La media de innovación general, según el estudio, es de 61,38 en una escala de 0 a 100, destacando que más del 20% de las empresas consultadas son “totalmente innovadoras”, casi el 53% son “medianamente innovadoras”, y sólo 4 de ellas han quedado descatalogadas como “nada innovadoras”.
Otros aspectos relevantes que vierte el estudio son los relacionados con los mercados donde operan las empresas de Economía Social Andaluzas. El 60% lo hace exclusivamente en su provincia, casi el 40% trabaja a nivel nacional, el 37% en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el 18% operan en los mercados internacionales. De estas últimas, es reseñable que el 84% lo hace en Europa, y a bastante distancia le siguen las empresas con presencia en Latinonoamérica (21%) y en el Magreb (9%).
Igualmente, de entre las empresas consultadas se han elaborado dos clasificaciones en las que se recogen, de un lado, el ránking de las empresas de Economía Social más innovadoras de Andalucía, y de otro, el de los productos más innovadores que estas sociedades están desarrollando. Entre las primeras el informe destaca a Yerbabuena Software S. Coop. And., como la empresa más innovadora de todo el censo analizado, con 95,73 puntos en el Índice de Innovación Empresarial; Columbus S. Coop. And, con 90,83 puntos; Dyphtylon Imagen Digital S.L.L., con 90,21 puntos o Interfaces Hombre Máquina Avanzados S.L.L., con 86,04 puntos.
En el ránking de productos innovadores destacan “Geopyme”, un CRM (Customer Relationship Managament), realizado por la empresa Ilíberi S.L.L.; el “vinagre de membrillo”, realizado por Almazaras de la Subbética, o el “Software de Gestión Documental Empresarial –ECM, realizado por Yerbabuena Software S. Coop. And.
El estudio íntegro puede consultarse en la dirección www.innoves.es/estudioinnovacion, donde a través de una herramienta interactiva el investigador puede acceder a toda la información de manera global o desagregada por fórmulas jurídicas, sector de actividad, provincias, según tamaño y número de trabajadores, nivel de facturación, etc. pudiéndose obtener informes a la carta.
Como cierre de las jornadas, José Carlos Rodrigo, director-gerente de la Fundación INNOVES, presentó el Informe "Estrategia de la Innovación", donde se definen las enormes posibilidades de incrementar la innovación en todo el territorio, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo económico con energía territorial, inteligencia colectiva y capacidades emprendedoras, sostenibles y creativas.