04/11/2010
CEPES Extremadura implanta en 12 pymes una herramienta para mejorar la relación con sus clientes
La Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES Extremadura) ha llevado a cabo un proyecto por el que se ha implantado la herramienta de gestión de empresas CRM (Customer Reationship Management) en doce pequeñas y medianas empresas de la región. Para el desarrollo de este proyecto, ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER).
Mediante el asesoramiento de un equipo consultor especializado, se ha implementado una herramienta CRM a medida para cada pyme, la cual permite mejorar la gestión de la relación de la empresa con los clientes.
Una de las ventajas que ofrecen las pequeñas empresas con respecto a las grandes multinacionales es el trato cercano con los clientes. Sin embargo, la evolución de la sociedad y la incorporación de las nuevas tecnologías al mercado empresarial están dificultando la supervivencia de esa estrecha relación. A través de esta herramienta se trata de evitar ese distanciamiento con los clientes, consiguiendo un conocimiento más amplio de sus necesidades.
La herramienta consiste en un sencillo software, que ofrece la posibilidad de la elaboración de informes, la gestión de las ventas o la realización de inventarios, entre otros. Trata de permitir un control organizado de las relaciones con los clientes, incluyendo citas, cuentas, tareas diarias, contactos o mensajes de correo electrónico.
Más de 1.000 sociedades cooperativas y laborales
Según se informa desde CEPES Extremadura, en la actualidad trabajan en esta Comunidad 10.555 personas en empresas de economía social, pertenecientes a 1.029 sociedades cooperativas y laborales. La región cuenta también con el mayor porcentaje de jóvenes trabajadores en empresas de economía social (12,8%), frente al 7,5% nacional.
El presidente de CEPES Extremadura, José Alberto Hidalgo, destaca que de enero a septiembre del presente año el índice de sociedades laborales y cooperativas ha crecido un 153 y un 144 por ciento, respectivamente, y agradece a la Junta de Extremadura “el apoyo y la decisión” que está mostrando con la Economía Social extremeña para la consecución de estos buenos datos.